El Tesla Model Y lidera las ventas de coches eléctricos en febrero y rebasa de nuevo al Model 3
El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico (BEV) más vendido en el mercado español en el mes de febrero, tras matricular 613 unidades y registrar un crecimiento interanual del 3,72%.
De esta forma retoma la primera posición de los coches eléctricos más vendidos que el Model 3 le quitó en enero, según se desprende de los datos elaborados por Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En concreto, ambos modelos de la marca de Elon Musk acumularon una cuota de mercado en febrero del 26,6% (16,11% el Model Y; 10,49% el Model 3). Les siguió nuevamente el MG4 chino, con 252 unidades matriculadas con un descenso interanual del -0,40%, así como el Volvo EX30 (141 unidades matriculadas) y el Kia Niro (133 unidades matriculadas, un 29,13% anual más).
No obstante, en el acumulado del año (enero y febrero), el Tesla Model 3 se coloca por arriba del Model Y, que con 1.136 unidades matriculadas (un 601,23% interanual más), consigue una cuota de mercado del 15,82%.
El Model Y, de su lado consigue matricular en los últimos dos meses 956 unidades, un 16,02% interanual más, con una cuota de mercado del 13,31%. Le siguen el MG4 (419 unidades matriculadas, un 9,4% más), el Kia Niro (263 unidades, un 96,27% más) y el Volvo EX30 (243 unidades).
Mercedes-Benz GLA, el PHEV más vendido en febrero
El híbrido enchufable (PHEV) más vendido en el mercado español en febrero, por el otro lado, fue el Mercedes-Benz GLA, que matriculó 433 unidades el mes pasado, un 328,71% más que en el mismo periodo del año anterior, seguido por el otro modelo de la misma marca alemana, el GLC, que el pasado mes consiguió vender 384 unidades, un 184,4% interanual más.
El Cupra Formentor, con 360 unidades matriculadas (+118,18% interanual); el Ford Kuga, con 322 unidades (-36,9%) y el Hyundai Tucson, con 243 coches matriculados (+47,2%), completan la tabla de los cinco PHEV más vendidos en España en el mes de febrero, según los datos de Anfac.
En el acumulado de enero y febrero, el Mercedes GLC, con 809 unidades matriculadas, fue el modelo PHEV más vendido, con un incremento interanual del 247,21%. Le siguieron en los primeros cinco puestos de la tabla el Cupra Formentor (726 unidades matriculadas, un 292,43% más), el Mercedes GLA (555 unidades, un 196,79%), el Ford Kuga (494 unidades, -41,05%) y el Hyundai Tucson (428 unidades, un 28,92%).
Nissan Qashqai, el HEV más vendido en febrero en España
Por último, el Nissan Qashqai ocupó el primer puesto de la tabla de los coches híbridos no enchufables (HEV) más vendidos en febrero con 2.178 unidades matriculadas, una cuota de mercado del 7,61% y un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 84,76%.
A este le siguieron en los primeros cinco lugares el Toyota Corolla (1.778 unidades matriculadas, +44,55%); el Fiat 500 (1.572 unidades, +68,49%); el Toyota Yaris Cross (1.164 unidades, +4,07%) y el Toyota C-HR (1.105 unidades, -35,49%).
En el acumulado del año, el Toyota Corolla está a la cabeza de los HEV más vendidos del año, con un total de 3.921 unidades matriculadas en 2024, una cuota de mercado del 7,12% y un crecimiento interanual en ventas del 40,64%. Le siguen en el ‘top 5’ el Nissan Qashqai con 3.399 coches matriculados (+73,51%); el Fiat 500, con 2.714 unidades (+24,21%); el Toyota Yaris Cross, con 2.660 unidades (+37,18%) y el Toyota C-HR, con 2.231 unidades (-36,55%).