El transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco creció un 8,3% en 2023

La falta de camiones portavehículos y la escasez de conductores continúan lastrando el transporte por carretera

El transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco alcanzó las 4,97 millones de unidades en 2023, un 8,3% más que el año anterior, aunque todavía lejos de los volúmenes habituales para el sector previos a la pandemia, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A pesar de que estas cifras suponen una mejora respecto del año anterior gracias a una progresiva desaparición de los cuellos de botella en la producción y las mejoras en la demanda internacional, los niveles son un 15% menores a los de 2019 y años anteriores.

Acorde al último informe de la patronal sobre la logística marítimo-portuaria, se registró en el pasado ejercicio (por segundo consecutivo) un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 23,1% y un volumen de 2,74 millones de vehículos.

Así, esta leve mejoría se asocia a la producción de vehículos en 2023 (+10,4%), que ha favorecido los flujos de exportación. En consecuencia, el transporte marítimo supone ya el 55% del total de vehículos transportados y aumenta su cuota en 6,6 puntos porcentuales durante los últimos doce meses.

Tarragona, el puerto mejor valorado

En este contexto y según los datos de Puertos del Estado, el puerto de Tarragona fue el que lideró la clasificación de valoración de puertos con una puntuación de 4,5 sobre 5, seguido por los de Santander y Sagunto, que comparten la segunda y tercera posición, respectivamente.

La valoración media de los puertos españoles se mantuvo estable, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, lastrados por la saturación, aunque en menor nivel que en años anteriores.

Entre los aspectos mejor valorados de las infraestructuras portuarias españolas, según las marcas, estuvieron los trámites aduaneros, la carga y descarga de camiones y otras incidencias, seguidos por la accesibilidad por carretera y la manipulación de vehículos en zonas de depósito.

La producción nacional estabiliza al ferrocarril

En cuanto al transporte de vehículos a través del sistema ferroviario, el crecimiento en el último año se situó en el 17,9% tras haber registrado un tráfico de 657.477 vehículos gracias a la mejora en el transporte interno (casi 30%) empleado para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima.

En contrapunto, el transporte de componentes en tren cayó un 29,7% en 2023 proviniendo esta caída mayoritariamente del transporte internacional (-57,5%), aunque el tráfico nacional también se resintió (-5,5%).

La cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en 2023 en un 13,2%.

En el ámbito nacional, las marcas señalaron como aspectos mejor valorados la facilidad para contactar y la eficacia en la atención por parte de los operadores logísticos y ferroviarios, así como su proactividad para elaborar planes de contingencia ante imprevistos habiendo recuperado dos décimas respecto del año anterior.

Dificultades de oferta lastran el transporte por carretera

De manera complementaria, por carretera se desplazaron en el último año un total de 1.579.367 vehículos, lo que supone una caída del 12,9% con respecto a 2022, siendo la cifra más baja registrada desde el año 2014.

Este retroceso se vio condicionado, principalmente, por la reducción de las flotas disponibles (envejecimiento) y la falta de conductores.

Al tiempo, se produjo una caída tanto en el transporte internacional, que se contrajo un 24,1% (438.759 unidades), como en el nacional, que cedió un 7,6% (1.140.608 unidades).

En cuanto a la valoración del sector, el transporte por carretera obtuvo un 3,7 sobre 5 habiendo valorado positivamente las marcas la manipulación de los vehículos en la carga y descarga, destacando la profesionalidad del colectivo transportista y mejorando la reducción de los daños sobre los vehículos.

No obstante, como objetivo prioritario y según desvela Anfac, se resalta la necesidad de continuar avanzando en la digitalización para la gestión de la documentación y para el control de la flota y organización de rutas.

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