Laura Ros: "El Gobierno debe actuar de forma ordenada"
Desde su privilegiada perspectiva como Directora General de Volkswagen España, cargo que ostenta desde el año 2015, Laura Ros nos habla sobre lo acontecido en el recientemente clausurado año 2019 tanto a nivel global como en el caso particular de la firma alemana, además de avanzar cómo la marca afronta un 2020 de transición hacia la electromovilidad, plagado de retos e incertidumbres.
¿Qué balance haría del año 2019 que acabamos de abandonar?
Lo cierto es que en 2019 bajaron nuestras ventas principalmente porque no teníamos suficiente suministro de Polo, ya que nuestra fábrica de Navarra comenzó a construir un segundo modelo muy importante como es el T-Croos. Esto hizo que priorizásemos las ventas netas (particulares y empresas) bajando couta de mercado en Rent-A-Car. Pero si miramos las ventas a través de concesionarios, hemos crecido 0,3 puntos, por lo que estamos muy contentos. El Polo ha bajado en volumen pero se compensa con el crecimiento de T-Cross y T-Roc.
¿Qué cifras de ventas se barajan en España para 2020?
Las previsiones son conservadoras. Estamos en torno al 0% de crecimiento o incluso podría producirse una caída del 3%. Dependerá mucho de las medidas del nuevo Gobierno y de que se reduzca la incertidumbre en cuanto al futuro de las tecnologías, que es lo que realmente está retrayendo la demanda y la renovación del parque automovilístico. Esto es negativo tanto para el objetivo de las reducciones de emisiones de CO2 porque se necesita la renovación del parque más antiguo por vehículos nuevos más eficientes, como también para la seguridad vial ya que los coches más antiguos son menos seguros en caso de siniestro. Si no se producen esas señales positivas que animen a la renovación del parque y despejen esas dudas que hacen que se retraiga la demanda del canal particular, podría llegar a haber otra caída del 3%.
"En 2020 la demanda de coches eléctricos va a superar la oferta"También es cierto que las estadísticas son cada vez menos fiables. Se está produciendo un mayor traspaso de las matrículas que identificamos como canal particular por renting particular, que al final es una fórmula de financiación que en las estadísticas aparece como venta a empresas pero que no es una pura venta empresas sino una venta a un cliente privado que contrata una fórmula con todos los servicios incluidos. Con el renting el cliente trata de despejar sus dudas tecnológicas, consciente de que en tres o cuatro año puede renovar su coche para ver si entonces tiene más claro cual debería ser su decisión de compra definitiva. Sería bueno que la DGT identificara de alguna manera dentro de las matrículas de empresas cuáles son las que van destinadas a ese cliente particular para que todos tuviésemos un poco más de transparencia en el seguimiento de las estadísticas de la demanda.
¿Qué previsión de ventas hay para el coche eléctrico?
Esperamos que este 2020 sea un punto de inflexión. Si en 2019 el crecimiento en la venta de coches eléctricos fue del 60%, esperamos que en este ejercicio se multiplique por dos o más con un crecimiento de en torno al 260%, ya que cada vez más fabricantes están lanzando modelos al mercado y eso dinamizará la demanda. Lo que no va a suceder, como se dice por ahí, es que vayamos a bajar los precios de los eléctricos por necesidad de bajar nuestras tasas de emisiones, ya que las multas son a nivel europeo y en el resto de países las ventas de coches libres de emisiones sí están funcionando a buen ritmo. Tanto es así que a nivel "Europa" la demanda va a superar la oferta de las fábricas porque las factorías todavía están en modo de transición.
En España va a depender mucho de las medidas que adopte el Gobierno. Nosotros somos muy ambiciosos en nuestra planificación para 2021 y 2022 porque tenemos un buen producto y esperamos que detrás de las palabras del Gobierno hayan medidas para que realmente la demanda de esos coches eléctricos se reactive.
"la incertidumbre sobre las nuevas tecnologías está retrayendo la demanda y la renovación del parque"¿Más allá del ámbito económico, que supone el año 2020 para Volkswagen?
El 2020 es un año que esperábamos con ilusión, porque, además de ser muy importante dentro de nuestra estrategia 2025, se renueva uno de nuestros iconos con la llegada del Golf VIII. Al igual que sus antecesores, este modelo aporta una gran innovación tecnológica, centrada principalmente en la parte de software del automóvil.
Además, en 2020 se materializa toda nuestra apuesta por la electromovilidad con el lanzamiento del ID.3, que es el primer modelo 100% eléctrico de nuestra familia ID, que cada año aumentará con el lanzamiento de un vehículo en cada segmento.
Los modelos ID se basan en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, diseñada expresamente para vehículos eléctricos y que supone un hito por ser la primera plataforma eléctrica de un fabricante europeo. Totalmente modular, permite diferentes autonomías, como se demuestra en el caso del ID.3, con versiones de desde 330 hasta 550 kilómetros.
Nuestro reto es que el ID.3 se convierta en el tercer icono de la marca Volkswagen igual que lo fue el Beetle en los años 50, cuando ayudó a democratizar la movilidad a las clases medias, o el Golf en los años 70 al ayudar a hacer accesible en un segmento de volumen tecnologías que hasta entonces se reservaban para marcas premium. Con el ID 3 aspiramos a ser el modelo que democratice la movilidad eléctrica con esta nueva plataforma.
Has hablado antes de la importancia que tendrá en las ventas las medidas que adopte el Gobierno. Supongo que la declaración de emergencia climática en España no ayuda mucho…
Estamos muy pendientes de todas las medias que se adopten en este sentido. Nosotros también estamos en contacto con el Gobierno, y fue muy buena noticia para el sector la continuidad de la Ministra de Industria Reyes Maroto, con la que llevamos trabajando desde hace un tiempo. Esperamos que se adopten medias que ayuden a que la transición eléctrica se haga de una manera ordenada y que no se discriminen otras tecnologías, ya que los fabricantes estamos haciendo grandes inversiones y todos los modelos que lanzamos son altamente eficientes, incluyendo, por supuesto, los modelos gasolina y diésel.
Nosotros estamos alineados con las medidas que está adoptando el Gobierno, pero esperamos que hayan soluciones definitivas que ayuden a acelerar la transición hacia la electromovilidad de una forma ordenada, ya que ahora mismo está frenada y no se está renovando el parque automovilístico con lo que las emisiones de CO2 están incrementándose en vez de reducirse. Para ello es fundamental no discriminar al diésel porque al final emite menos CO2 que la gasolina y ahora con la moda de los SUV que son vehículos más pesados el diésel supone una mayor eficiencia. Por otra parte, y con el fin de incentivar la compra de coches eléctricos, hemos elevado al Gobierno que sería bueno eliminar el IVA en los coches libres de emisiones, para hacer que éstos se comercializasen al mismo precio que los de combustión. Teniendo en cuenta el poder adquisitivo del trabajador español, sustancialmente inferior al de nuestros vecinos europeos, no tiene sentido que un vehículo eléctrico sea más barato en Alemania que en España.
Otra gran barrera en la electrificación del parque automovilístico es la red de puntos de recarga…
Así es, por ello pedimos al Gobierno que reduzca las trabas administrativas para que una empresa privada pueda impulsar el despegue de esa infraestructura de carga. Hay demasiados interlocutores desde que haces una solicitud para poner un punto de recarga hasta que finalmente puedes hacer la cometida y hacer este punto accesible para el cliente final, por lo que transcurre demasiado tiempo. Tenemos un déficit de infraestructura y hay que acortar los plazos.
"Queremos que el ID.3 se convierta en el tercer icono de la marca Volkswagen"Podemos estar orgullosos de ser uno de los países de energía limpia más alto de Europa, pero hay que ayudar a las empresas a abrir electrolineras y puntos de carga para dar cobertura al territorio español. Además de las trabas administrativas, el coste de la factura eléctrica en la tarifa por la cantidad de energía contratada es muy elevada. Los puntos de carga rápida necesitan una potencia muy elevada y eso encarece los costes fijos simplemente por abrir el punto, independientemente de lo que se genere. Puede ser incluso cuatro veces más alto que en Francia o Alemania. Hay que reducir ese coste fijo porque sino es muy complicado rentabilizar la inversión hasta que el parque automovilístico eléctrico sea lo suficientemente grande como para alimentar por sí mismo esa inversión.
Grupo Volkswagen estableció una alianza en la que está Daimler, BMW y Ford para establecer una red de puntos de carga rápida en toda Europa, llamada Ionity. Es uno de los ejemplos de que el sector está en una nueva modalidad que le llamamos "coopetición” en la que los competidores tradicionales en la venta de vehículos nos aliamos para tomar medidas que al final nos benefician en el conjunto. Esta red, que se concentra en el centro y norte de Europa donde hay más demanda, también vendrá a España. Ya hay un primer punto y se extenderá en breve, pero como digo, lo importante es eliminar las trabas administrativas.
Otro aspecto que podría hacer más accesibles los coches eléctricos sería su fabricación a nivel local. Volkswagen ya ha anunciado la fabricación de modelos eléctricos en Alemania, Chia y EEUU. España no ha entrado en este primer reparto, pero habrá una segunda ola de electrificación en la que Navarra o Martorell podrían optar a producir coches eléctricos.
Volkswagen ha llegado tarde al mercado eléctrico, ¿podría esto repercutir en las multas que quiere imponer Bruselas a las marcas?
Nuestra ofensiva eléctrica se inicia realmente este año, con la llegada del ID.3, tenemos el e-Up!, versiones híbridas enchufables en Golf y Passat y pronto vendrán híbridos enchufables en la gama SUV con modelos como el Tiguan y Touareg. La comisión europea entiende que 2020 es un año de transición, por lo que ha puesto dos salvedades que nos van a ayudar a cumplir con los objetivos marcados. La primera es que los eléctricos que vendamos cuentan doble, y la segunda que el 5% de los coches más contaminantes de la gama pueden quedar excluidos en ese computo. Nosotros además hacemos balance entre todos los países de Europa, y como decía hay mucha demanda de vehículo eléctrico en el norte, por lo que esperamos a nivel global nos permita rebajar la media a nivel continental. A su vez, Volkswagen podría repartir su excedente de cuota entre el resto de las marcas del grupo. Aún así, nosotros seguimos con nuestra ofensiva eléctrica y somo optimistas con la gestión de nuestro ‘mix’ de tecnologías para trabajar y llegar al objetivo marcado por Bruselas sin pagar multa en 2020.
"Para renovar el parque automovilístico es fundamental no discriminar al diésel"Al margen de la electrificación, el futuro del automóvil también mira a la conectividad. ¿Qué ofrece Volkswagen en este aspecto?
En España somos pioneros en el desarrollo de un ecosistema digital con 250.000 vehículos conectados, que supone el 25% de nuestro parque de hasta 15 años de antigüedad, y el 100% de la actual flota que vendemos la red de concesionarios es potencialmente conectable. Esto nos permite ser, tras Alemania, el segundo país en el que lanzamos nuevos servicios de movilidad en un ecosistema que hemos bautizado como “We”. Estamos pilotando ya formatos como el "We Experience" que consiste en llegar a acuerdos con terceras partes para implementar los servicios que podemos ofrecer con la tecnología de conectividad del vehículo. "We Deliver", por su parte, permite la apertura remota del maletero de un vehículo para poder entregar paquetería, lo que supone una gran eficiencia para la empresa de paquetería y para el susuario. Dentro de ese ecosistema está también el "We Share", un servicio de ‘carsharing’ que arrancó en el mes de junio en Berlín y que contempla un plan de desarrollo y despliegue en distintas ciudades europeas, entre las que se encuentra España.
Con todo lo que acabamos de hablar: electrificación, conectividad, restricciones… ¿qué le diría a alguien que mañana mismo quiere comprarse un coche?
Para empezar, que para llegar al 2040, año en el que se propone la prohibición de coches de combustión, faltan todavía 20 años, y seguramente se habrá cambiado coche al menos un par de veces. Nosotros debemos proteger la movilidad de los individuos ya que es un derecho que nace de una necesidad y no siempre es efectivo y práctico utilizar el transporte público o alternativo. Por tanto le diría que tenga en cuenta sus casuística individual y que mire la oferta existente, ya que con toda seguridad cubrirá sus necesidades. Dispone de coches que van desde el eléctrico puro, pasando por el híbrido enchufable, híbrido convencional y Mild Hybrid, hasta los gasolina y diésel que son hoy día más eficientes que nunca. Que se asesore bien en su concesionario y que tome una decisión con la tranquilidad de saber que el coche que elija adecuará a sus necesidades actuales.