España lidera la subida del 11,3% del mercado automovilístico europeo en enero

El español fue el gran mercado europeo que más subió en enero, un 51,4%, mientras que el alemán fue el único de los cuatro que cayó, un 2,6%.

El mercado automovilístico europeo empezó 2023, como el español, con una importante subida para dejar atrás un año negativo. El balance fue de un 11,3% positivo en comparación con el mes de enero de 2022 hasta las 760.041 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Sin embargo, como ocurrió con el mercado local, en el que la subida escondía una cifra todavía por debajo respecto a antes de la pandemia, en el mercado comunitario, dicen desde ACEA, “la mejora se debe sobre todo a la comparación con 2022, cuando se produjo el peor enero desde que hay registros”.

En ese sentido, tres de los cuatro grandes subieron el mes pasado, con España liderando la estadística con la citada mejora del 51,4%. Italia, con un incremento del 19% y Francia, con un sólido registro del 8,8% positivo también acabaron el mes en positivo. Alemania, por su parte, acabó cayendo un 2,6%.

A parte de Alemania, solo Finlandia (-9%), Lituania (-9,1%), Malta (-0,2%) y Suecia (-26,6%) terminaron enero con caídas mientras el resto de mercados mejoraban. Solo Grecia, con una significativa subida del 90,7% superó el dato de España, aunque con un volumen mucho más bajo, 10.532 unidades frente a las 64.147 del mercado español.

Casi uno de cada 10, eléctricos

Desde ACEA destacan el buen rendimiento de los coches eléctricos en el mercado durante el mes de enero, alcanzando las 71.984 unidades, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al mismo mes de 2022 y una cuota de mercado del 9,5% sobre el mercado total, un 0,9% más en este aspecto. La patronal celebra que la mayoría de mercados han contribuido “significativamente” a esta subida, aunque hay mercados como el alemán (-13,2%), el sueco (-18,5%) y el italiano (-8,7%), en los que los eléctricos han perdido peso.

Los datos de la patronal también muestran buenos resultados para los híbridos convencionales, con un 22,1% más hasta las 197.982 unidades. Por el contrario, los híbridos enchufables han caído un 9,9% hasta las 53.649 unidades y su cuota de mercado se ha reducido hasta el 7,1%. Según sus datos, la gasolina sigue representando el 37,9% del mercado, un 0,3% más, y el diésel un 15,9%, un 2% menos.

Por marcas

Casi todos los grupos automovilísticos cerraron enero con cifras positivas, sobre todo Tesla, que con 8.749 unidades vendidas mejoró un 1.096,8% respecto a enero de 2022. El Grupo Volkswagen se mantuvo como el más vendido con 197.490 unidades, un 10,6% más, por encima de las 141.160 de Stellantis, un 0,9% más, y las 88.636 del Grupo Renault, un 24,6% más.

El capítulo de caídas lo lideraron Mitsubishi, al ceder un 32,3% hasta las 2.401 unidades, y Honda, que cayó un 12,1% hasta las 2,397 unidades. Mercedes-Benz AG y Ford también cerraron en rojo, un 7,45% y un 7,4%, respectivamente.

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