Faconauto 2025: un congreso clave para el futuro de la automoción en España
Durante los días 5 y 6 de marzo, más de 2.100 congresistas y 980 concesionarios se dieron cita en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid. Un foro de debate, reflexión y análisis en el que los temas estrella han sido la transición hacia la movilidad sostenible, la digitalización y la urgencia de definir una estrategia fiscal que impulse la electrificación sin dañar el tejido empresarial.
Bajo el lema #MovemosLaVida, Faconauto ha reunido a representantes de toda la cadena de valor del sector, desde fabricantes y concesionarios hasta instituciones políticas y asociaciones empresariales. Más de 50 ponentes han participado en 44 ponencias y mesas de debate, consolidando este congreso como una cita imprescindible para la toma de decisiones estratégicas en un momento de transformación sin precedentes.
Junto a ellos, 74 empresas patrocinadoras han respaldado el evento, presentando sus últimas innovaciones en productos y servicios destinados a mejorar la operativa y la rentabilidad de los concesionarios.
“Sin concesionarios, no hay sector”
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, inauguró el congreso con un mensaje rotundo: “Sin concesionarios, no hay sector”. En su discurso, destacó el papel fundamental que desempeñan los concesionarios, cuyo impacto en la economía española supera los 56.000 millones de euros, representando el 3,7% del PIB nacional.
Blázquez hizo un llamamiento a la unidad del sector para afrontar los desafíos de la transición energética y pidió a Europa una reacción urgente. “Europa tiene que salir de su adolescencia”, advirtió, en referencia a la falta de claridad y coordinación en la estrategia comunitaria para la descarbonización del parque automovilístico.
En este sentido, Faconauto presentó una propuesta basada en dos líneas de actuación: una estructural, que implique una reforma fiscal para incentivar la compra de vehículos eléctricos mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades; y otra coyuntural, basada en incentivos directos para la renovación del parque automovilístico en función de las emisiones, sin excluir tecnologías.
Un respaldo institucional clave
El evento contó con la participación de figuras clave del ámbito político y empresarial. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó la importancia del Plan de Acción sobre Automoción de la Comisión Europea, aunque matizó que su aprobación en el Parlamento y el Consejo de la UE aún está pendiente. “Europa necesita más recursos para la compra de vehículos eléctricos”, recalcó.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervino para enfatizar la urgencia de rejuvenecer un parque automovilístico cuya edad media ya supera los 14,5 años. Pidió la puesta en marcha de un Plan Renove coordinado con las comunidades autónomas, que garantice estabilidad en las ayudas para la adquisición de vehículos de bajas emisiones.
El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, aportó una visión europea sobre la transición industrial del sector, alertando del riesgo de que una mala gestión del proceso derive en tensiones económicas y sociales. “Este cambio tiene un coste elevado y, si no se reparte equitativamente entre los distintos actores, podría generar movilizaciones en el sector”, advirtió.
“No podemos permitirnos seguir igual”
Uno de los mensajes más contundentes de la presidenta de Faconauto fue la advertencia sobre la necesidad de actuar rápidamente. “Si seguimos igual, tendremos los mismos resultados, y sólo tenemos seis meses para hacerlo”, afirmó. Su propuesta es clara: un plan de acción realista y pragmático que garantice una transición justa y eficiente, evitando que España se quede atrás en la carrera hacia la movilidad sostenible.
Blázquez puso en valor la labor de las comunidades autónomas que ya han implementado medidas de apoyo a la renovación del parque, como Galicia, Cantabria, La Rioja y Madrid. Sin embargo, alertó de los peligros de una estrategia fragmentada y reivindicó una política común para evitar desigualdades en el acceso a la movilidad sostenible.
Un sector estratégico para la economía
Más allá de la transición energética, Faconauto también quiso destacar la importancia económica del sector. Los concesionarios generan 161.287 empleos directos y su actividad supone una recaudación fiscal de 5.803 millones de euros. Además, los trabajadores del sector perciben salarios un 15% superiores a la media nacional, lo que refuerza su papel como dinamizadores del empleo y la inversión.
”No somos solo el último eslabón de la cadena, sino un motor económico de primer nivel para el país”, concluyó Blázquez. De ahí la necesidad de una estrategia fiscal que respalde a los concesionarios y garantice su papel en la transformación del sector.
Faconauto 2025: un congreso de referencia
Faconauto 2025 ha vuelto a demostrar su papel como el gran foro de referencia para la distribución del automóvil en España. Concesionarios, marcas y administraciones han compartido su visión y han sentado las bases para afrontar con éxito los retos del futuro en un contexto de cambio sin precedentes. La clave, según los expertos, está en la unidad del sector, la definición de un marco fiscal estable y una transición ecológica accesible para todos.