Faconauto: las multas de Europa van a envejecer todavía más el parque automovilista español

Faconauto, la patronal de los concesionarios de España, hace balance del 2024 y avanza un 2025 que puede llegar a ser un año crítico para el sector en España

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, mostró su preocupación por las repercusiones negativas que pueden llegar a tener en 2025 tanto en empleo como competitividad industrial, las multas asociadas a los objetivos de emisiones de CO2 previstos por la Unión Europea. En caso de producirse finalmente estas sanciones pueden llegar a provocar un estancamiento en el mercado y dificultar el acceso de los consumidores a vehículos asequibles respetuosos con el medio ambiente. Todo lo contrario de lo que se pretende: impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible.

“2025 va a ser un año crítico. Europa debe realizar una apuesta decidida por la industria del automóvil, con un plan definido, y no como hasta ahora limitándose a fijar unos objetivos sin ofrecer un plan para cómo alcanzarlos. Es una barbaridad multar a un sector que ha hecho un esfuerzo titánico por la descarbonización en un tiempo récord. Además, esas multas acabarán cayendo aguas abajo hasta llegar a los concesionarios” apunta Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

¿Y todo esto por qué?

Según las previsiones actuales, el mercado automovilístico español podría alcanzar 1.020.000 matriculaciones en 2025, lo que representaría un crecimiento del 4,5% respecto a 2024. Sin embargo, para cumplir con el límite de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la Unión Europea (de media 93,7 gramos), sería necesario que los vehículos de cero emisiones representaran aproximadamente el 25% de las matriculaciones, es decir, unas 236.000 unidades. Esta cifra está muy lejos de las 70.000 matriculaciones de vehículos eléctricos previstas para el próximo año.

Con estas condiciones estas previsiones probablemente no se van a cumplir. Las amenazas de las multas van a condicionar las ventas, puesto que si no se venden automóviles cero emisiones se van a tener que dejar de vender coches de combustión para equilibrar el resultado de emisiones y de esta forma eludir las multas. Faconauto calcula que España se vería obligada a reducir la matriculación de unas 175.000 unidades de esta tecnología, híbridos incluidos, en 2025 para cumplir con los objetivos marcados desde Europa.

Para Faconauto, eliminar las multas previstas por la UE es clave, ya que estas sanciones logran lo contrario de lo que buscan. En lugar de acelerar la electrificación, reducen la oferta, encarecen las tecnologías limpias y dificultan el acceso de los consumidores. Además, frenan la incorporación de vehículos sostenibles y ponen en riesgo la estabilidad del sector. En este contexto, Faconauto subraya que el objetivo clave para 2025 debe ser alcanzar un mercado de 1,2 millones de matriculaciones, impulsando una mayor cuota de vehículos electrificados.

Previsión 2025

Faconauto cree viable que para finales de 2025 se puedan alcanzar las 250.000 matriculaciones de vehículos cero emisiones, lo que supondría el 25% del total de ventas. España tiene el potencial para acelerar la adopción de la movilidad electrificada, siempre y cuando el cliente disponga de un sistema de gestión de descuento directo en factura, no aplazada como se está ofreciendo en estos momentos con el plan Moves III, y por supuesto manteniendo la actual desgravación del 15% en el IRPF. Además, se tendría que usar la palanca de la fiscalidad para las empresas, tal y como se está haciendo en el resto de Europa, ampliando la misma bonificación a empresas en su impuesto de sociedades.

El mercado de VO

El mercado de ocasión es muy plano debido a que el mercado de vehículo nuevo se mantiene varios años estancado, con lo que no genera suficiente parque de coches de entre 1-5 años, que son a la postre los que tiran del mercado de ocasión y que ayudarían a bajar las emisiones. Por el contrario, aumentan las ventas de vehículos de ocasión de más de 10 años debido al alto coste de las nuevas tecnologías, convirtiéndose para gran parte de la población en los únicos modelos a los que únicamente pueden acceder, vehículos contaminantes que deberían retirarse del mercado. Por tanto, para Faconauto la previsión es que siga envejeciendo el parque de automóviles.

Planes regionales de renovación del parque

La patronal ha lanzado también un mensaje de tranquilidad al 75% de los ciudadanos que aún no están en disposición de adquirir un vehículo electrificado. Ha insistido que podrán seguir utilizando vehículos híbridos y tradicionales de combustión hasta 2050, garantizando una transición gradual que no comprometa su movilidad ni su acceso a soluciones sostenibles.

Para facilitar la transición de este 75% de ciudadanos, Faconauto ha presentado a lo largo de este año una propuesta de planes de renovación del parque móvil a todos los Gobiernos regionales. Esta iniciativa ha sido acogida de manera muy positiva, siendo considerada coherente con las políticas regionales de sostenibilidad y modernización del parque.

Hasta la fecha, Galicia, Cantabria, La Rioja, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid ya han implementado estos planes, mientras que en Asturias y otras regiones su tramitación está muy avanzada.

Faconauto destaca los resultados de los planes de renovación promovidos junto a las comunidades autónomas: reduciendo las emisiones de CO2 en un 63%, beneficiando a los clientes porque pueden acceder a un vehículo más seguro y eficiente, generando un retorno fiscal positivo, y reforzando la actividad económica y el empleo, ya que en las regiones donde están operativos el mercado dobla al regional.

Reinicia Auto+

Faconauto ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de industria haya liderado el plan de ayuda a los afectados de la DANA de Valencia y Castilla-La Mancha, con un claro enfoque social. Era muy importante que las ayudas fueran de carácter retroactivo, que se contemplaran todas las tecnologías, punto clave, la inclusión de los vehículos de ocasión hasta de 3 años, así como que se aplicaran indistintamente a empresas y particulares. Pero lo que de verdad va a garantizar su éxito es la obtención de la ayuda en el mismo momento de la compra. El concesionario no tiene que comprometer su tesorería. El afectado una vez haya presentado la documentación del consorcio de compensación de seguros, y una vez validado por el ministerio de industria se ingresa en montante económico directamente al concesionario y se procede a su matriculación.

“El compromiso del ministro Hereu y la determinación y enfoque colaborativo con Faconauto y Anfac de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, han dado forma a un plan amplio, eficaz y con un fuerte componente social. Este es un paso crucial para devolver la movilidad a los damnificados, pero somos conscientes de que la magnitud de los daños exige seguir trabajando en nuevas medidas”, ha afirmado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

El Plan Reinicia Auto + representa un hito por su operatividad, sencillez y eficacia. Este modelo no solo facilita el acceso de los ciudadanos a las ayudas directas en el momento de la compra, sino que también optimiza el papel de los concesionarios en el proceso. Faconauto considera que esta fórmula podría ser clave para mejorar los resultados de otros programas similares, como una futura renovación del Plan Moves.

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