Faconauto propone un plan para renovar el parque automovilístico en Extremadura
Faconauto, la patronal de concesionarios, ha presentado una propuesta ambiciosa para liderar la descarbonización del parque automovilístico en Extremadura. Con el objetivo final de modernizar la flota de vehículos y reducir las emisiones contaminantes, este plan busca incentivar la renovación de los automóviles más antiguos a través del achatarramiento y la adquisición de vehículos nuevos.
El plan ha sido presentado durante la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, y en colaboración con la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal andaluza de concesionarios Fecoan.
Y es que Extremadura se enfrenta a un problema muy crítico: su parque automovilístico es uno de los más antiguos del país, con una edad media de casi 16 años (15,9 años). Además, en la región el 72,2% de los vehículos en circulación tiene más de diez años. Obviamente, esta situación afecta a la calidad del aire y al medio ambiente, pero también a la seguridad vial y a la eficiencia energética, por lo que Faconauto ha propuesto una solución innovadora.
La propuesta de Faconauto se basa en un plan de ayudas a la renovación que involucra tanto a los concesionarios locales como a la Junta de Extremadura, que debería invertir dos millones de euros en un año para implementar este plan. Esta inversión se emplearía para incentivar a los propietarios de vehículos antiguos a cambiarlos por modelos más nuevos y menos contaminantes. Por su parte, los concesionarios locales se sumarían al esfuerzo asumiendo una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogiera al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Esta medida permitiría achatarrar alrededor de 800 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 1.600 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de las emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
En palabras de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto: “En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación del parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una ‘movilidad sostenible para todos’, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras. En Extremadura tiene más sentido si cabe, ya que hay una clara correlación entre despoblación, antigüedad media de los vehículos, que roza los 16 años de media, y electrificación del parque, muy rezagada en la región”.
El ejemplo gallego
Durante el encuentro, se puso como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo” implementado por la Xunta de Galicia el pasado mes de enero. En menos de un mes, este plan permitió achatarrar aproximadamente 1.200 vehículos de más de diez años. Asimismo, este plan ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que en lo que llevamos de 2024 se han comportado mejor que en el resto de comunidades autónomas. Extremadura podría seguir este ejemplo y liderar la transformación hacia una flota más moderna, limpia y ecológica.
“El Plan que hemos propuesto no sólo impulsaría la renovación del parque, además no podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría y es que supondría un impulso necesario para el mercado extremeño de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 41 concesionarios, que dan empleo más de 2.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Extremadura”, añadió Marta Blázquez.