Ford anuncia 1.622 despidos en Almussafes con el nuevo ERE
El pronóstico que el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y líder de UGT, Carlos Faubel, hizo en una entrevista con este diario se ha cumplido. El nuevo ERE en Almussafes será el más numeroso de los vividos hasta la fecha. La multinacional ha cifrado esta mañana en una reunión con los sindicatos el excedente total de plantilla que hay a día de hoy en la fábrica en 1.622 personas. O lo que es lo mismo, que ese es el número de empleados al que pretende dar salida con el nuevo expediente. Según ha explicado el sindicato ugetista en un comunicado, la propuesta de la firma es que 626 de esas salidas se hagan “por bajas incentivadas con carácter definitivo” y 996 serían “despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027”.
Una cifra que, eso sí, no es definitiva. Porque UGT, en su documento, destaca que “no volveremos a la mesa de negociación hasta que hayamos celebrado nuestra Asamblea de Afiliados, el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión reunión se producirá el lunes día 17”. Será en ese momento, añaden, cuando trasladen a la dirección de la firma “por dónde pasaría un posible acuerdo con la UGT”. Eso sí, este martes la central ya avisó que, con este expediente, darán “por concluida la fase de restructuración”, un proceso que se ha venido dando en el último lustro y que -sin contar las más de 1.600 nuevas bajas de este ERE- ha dejado la plantilla de la histórica factoría en su mínimo histórico.
A la espera del nuevo coche
La cifra de salidas comunicada por la firma del óvalo busca adaptar la plantilla de la factoría a la realidad productiva que se vivirá en la planta en los próximos años, con solo un Kuga en las líneas que -a pesar de haber sido rediseñado este año- presenta unas ventas en Europa que resultan insuficientes para sostener una gran producción. Será, eso sí, el modelo con el que se afronte una travesía que -según el anuncio oficial de la multinacional- acabará a mediados de 2027, cuando llegará el nuevo vehículo multienergía y global del que se harán 300.000 unidades al año.