Gogoro presenta el primer prototipo de batería de estado sólido para motos eléctricas
Gogoro se ha adelantado a todos. La firma taiwanesa, productora de motocicletas eléctricas, ha presentado el primer prototipo de batería de estado sólido para motos eléctricas. Desarrollada junto a ProLogium Technology, una compañía especializada en el desarrollo del componente, este prototipo se basa en el modelo existente de batería para sus motocicletas, extraíble y disponible en sus GoStations, centros de intercambio de baterías que la marca ha abierto en Taiwán y otros países.
Las baterías de estado sólido, conocidas también como la nueva generación de baterías, podrían, sobre el papel, ofrecer una mayor autonomía para los vehículos eléctricos, más seguridad en caso de accidente y una velocidad de carga menor. Todo, gracias a una mayor densidad de la batería, que permitiría además reducir el tamaño del componente sin perder alcance al ofrecer, según varias automovilísticas, entre un 30% y un 70% más de capacidad en el mismo espacio.
En ese sentido, según explica Gogoro, su batería no es más pequeña porque han querido hacerla compatible con todas sus motocicletas en circulación, y han aprovechado todo el espacio para incrementar su capacidad desde los 1,7 kWh hasta los 2,5 kWh en este prototipo. La compañía estima que la mejora de la capacidad puede alcanzar el 140%, “o más”, en el futuro.
Más GoStations que gasolineras
Gogoro nació en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en la dominadora del sector de las dos ruedas en Taiwán. De hecho, acumula el 97% de la cuota de mercado de escúteres eléctricas en el país. No solo tienen éxito sus motocicletas en el mercado local, sino que además propuestas de otras marcas han adoptado su sistema de intercambio de baterías para verse beneficiadas de las GoStations, que la compañía empezó a abrir en Taiwán en 2019 y que permiten, con el pago de una suscripción, intercambiar la batería descargada de una moto por otra cargada. Además de en Taiwán, la compañía opera en el mercado indio junto a Hero MotoCorp y pronto lo hará en China, junto a Yadea y DCJ, y en Indonesia, junto a Gojek. Además, se ha asociado con Foxconn para incrementar la producción de sus motos y baterías.