Grupo Antolin mejora la eficiencia de su planta de Aragusa, Burgos

El nuevo sistema intralogístico inteligente de la compañía permite reducir y optimizar el movimiento de los componentes mediante el uso de Cobots.

El objetivo del Grupo Antolin, proveedor de soluciones tecnológicas para el interior del coche, es muy firme y claro: lograr una fábrica avanzada, inteligente y más sostenible en la que las máquinas y las personas trabajen en armonía.

Para ello, la compañía está integrando tecnología digital en sus procesos industriales y ha desarrollado un sistema intralogístico inteligente que permite mejorar la eficiencia de sus fábricas, así como reducir y optimizar el movimiento de los componentes en la logística interna de su planta de Aragusa (Burgos) mediante la introducción de robots móviles autónomos (AMR) y robots colaborativos, fabricados por Omron.

Y es que hasta hace poco, las tareas de cargar y transportar componentes desde el área de inyección hasta el área de montaje se realizaban manualmente. Para cambiar dicha situación e impulsar la eficiencia en los procesos, Antolin buscó la forma de automatizar los procedimientos intralogísticos y desarrollar un modelo de negocio más sostenible; lo que también resultaría beneficioso para los empleados, pues podrían trabajar en procesos de producción de alto valor y gozarían de una mayor seguridad al evitar el uso de las carretillas elevadoras entre procesos.

En palabras de Jaime Ruiz Alonso, director de Ingeniería de la planta de Aragusa: “Hasta ahora, la carga y el transporte de componentes desde el área de inyección hasta el área de montaje era un proceso ineficiente que ocupaba mucho tiempo de nuestros equipos. Queríamos mejorar este proceso logístico para la fabricación. Gracias a este proyecto, enriquecemos nuestro ecosistema en el desarrollo de la estrategia de fabricación 4.0 al reducir las actividades de bajo valor aumentando, al mismo tiempo, la seguridad en el trabajo”.

La nueva solución de transporte autónomo escogida por Antolin se basa en los Cobots Omron LD-250 AMR y Omron TM12. El primero de ellos es 100% autónomo y se ha diseñado para aumentar la productividad en las operaciones de fabricación y logística. Tiene una carga máxima de 250 kilogramos y se desplaza por las instalaciones sin modificaciones costosas de las zonas. Por su parte, el Omron TM12, es un robot colaborativo creado específicamente para las aplicaciones de montaje, embalaje, inspección y logística. Cabe destacar que este Cobot integra un sistema de visión con reconocimiento de colores, objetos y patrones.

“Esta solución robótica flexible es un ejemplo fantástico de cómo aportamos innovación a través de la automatización para resolver problemas en el entorno de producción para satisfacer las necesidades de los clientes”, señala José Antonio Baquedano, gerente de cuentas clave de automoción en Omron.

Preferencias de privacidad