La cuota de coches coreanos y japoneses crece del 22 al 28% en España desde 2018
Las marcas asiáticas están cada vez más presentes en España. De hecho, hace unos días os contamos cuáles son las marcas y modelos de coche chinos disponibles actualmente en nuestro mercado. Si bien es cierto que algunas firmas asiáticas tienen un gran reconocimiento en nuestro país, como las coreanas Hyundai y Kia, o las japonesas Toyota, Nissan o Mazda; hay otras que todavía están dándose a conocer.
La creciente popularidad de las marcas de coche asiáticas se ve claramente reflejada en las compras de los conductores españoles. Y es que las firmas japonesas y coreanas representan ya el 28% de las compras de coche en España, cuando hace cinco años suponían el 22%, según Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto, y a partir de los datos ofrecidos por Anfac. Por contra, si en 2018 las firmas europeas representaban el 68% de las ventas en nuestro país, ahora esta cifra se ha reducido hasta alcanzar el 60%.
La creciente presencia de las firmas asiáticas en el mercado español se debe principalmente a los excelentes resultados obtenidos por Toyota, Kia y Hyundai, tres marcas que se posicionaron en el Top 3 de ventas en 2022. Por su parte, las marcas niponas Nissan y Mazda, experimentaron una caída en sus ventas en los últimos cinco años pese a vender más de 10.000 unidades al año. Concretamente, las ventas de Nissan descendieron un 71% en los últimos cinco años y las de Mazda un 41%.
En cuanto a las marcas europeas, también han sufrido un descenso notable en sus matriculaciones. De hecho, en los últimos cinco años, Opel registró una caída del 67% y Renault del 53%. En el otro lado de la balanza se sitúa Cupra, con 13.476 unidades matriculadas, lo que le permite ser el único fabricante europeo de nueva cuña que ha superado ya la barrera psicológica de las 10.000 matriculaciones.
Las marcas chinas llegan con fuerza
La electrificación y la irrupción del coche eléctrico en nuestro mercado ha propiciado la entrada de nuevas marcas que han despertado el interés de los consumidores, especialmente las made in China con vínculos europeos, como MG o Lynk & Co. De hecho, MG prevé vender más de 11.500 unidades este año, situándose por delante de firmas como Volvo. Por su parte, Lynk & Co, con raíces suecas y chinas, busca hacerse un hueco en nuestro mercado, aunque todavía esta lejos con algo más de 6.000 unidades.
En palabras de Ignacio García Rojí, portavoz de Unoauto: “el consumidor se está ‘asiatizando’ gracias al buen trabajo realizado por estas marcas orientales. Tradicionalmente, el cliente español siempre ha confiado en los fabricantes japoneses, pero ahora también lo hace en las coreanas debido a su resiliencia ante la crisis de semiconductores, a una una gama bien diversificada y atractiva que cubre todas las necesidades del usuario y por ser coches fiables. Además, en muchas ocasiones, presentan una mejor relación calidad, equipamiento, precio que sus homólogos europeos. Por delante queda ver cómo será la aceptación de todas las marcas chinas que han llegado y están por llegar, aunque MG y Lynk & Co son la prueba de que cuando un producto es bueno, el mercado lo respeta sin importar su origen automovilístico”.