La Euro 7 solo reducirá las emisiones de NOx de los coches en cuatro puntos porcentuales

Para ACEA la aplicación de la nueva normativa europea conlleva un gran riesgo de ralentizar la transición hacia la neutralidad climática

La nueva normativa Euro 7, que fijará los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2025, ha vuelto a ser cuestionada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Y es que la organización defiende que la nueva normativa europea solo supondrá cuatro puntos porcentuales adicionales en la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos para 2030.

Según ACEA, la aplicación de la normativa Euro 7 será contraproducente, puesto que los fabricantes deberán desviar una parte importante de sus recursos financieros para el desarrollo y mejora de los motores eléctricos a optimizar las emisiones de los motores de combustión, cuando a partir de 2035 se prohibirá la venta de vehículos con este tipo de propulsión.

Dicho esto, la organización ha comparado los volúmenes de emisiones de NOx por cada tipo de vehículo hasta 2050 en función de si se aplica o no la nueva normativa Euro 7. En ese sentido, ha señalado que la nueva normativa europea pretende alcanzar las cero emisiones a partir de 2025 para los turismos y las furgonetas, y en 2027 para los camiones.

Los resultados del análisis, que tiene en cuenta la normativa y la estimación de ACEA sobre el aumento de vehículos de cero emisiones, apuntan que la aportación de las nuevas reglas europeas solo supondría cuatro puntos porcentuales adicionales en la rebaja de las emisiones de NOx en los turismos para 2030, mientras que en el caso de las furgonetas y de los camiones pesados sería de dos puntos porcentuales y en el de los autobuses no cambiaría nada.

Comparativa de emisiones de NOX con la aplicación de la normativa Euro 7/VII
Comparativa de emisiones de NOX sin la aplicación de la normativa Euro 7/VII

“Una inversión masiva en Euro 7 solo tendría un beneficio ambiental adicional marginal, pero requeriría que los fabricantes desviaran importantes recursos financieros y de ingeniería de la electrificación y los vehículos de cero emisiones hacia el motor de combustión interna. En última instancia, esto conlleva un gran riesgo de ralentizar la transición hacia la neutralidad climática”, señala la asociación.

Los resultados de la comparativa también apuntan que en ambos escenarios las emisiones de NOx en 2023 en el transporte por carretera en Europa serán de 1,68 millones de toneladas, mientras que en 2050, en el contexto de aplicación de la normativa, serán de 36.000 toneladas, mientras que sin la medida serían 57.000 toneladas. Es decir, con Euro 7/VII se emitirían en 2050 un 36,84% menos de NOx que en ausencia de la normativa.

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