La media de edad de los coches de ocasión ya supera los 13 años
El parque automovilístico es cada vez más viejo en España. Así lo demuestran los datos del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de Faconauto, donde se refleja que los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que arrastramos desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años.
En la actualidad, el 57,7% del mercado de ocasión está protagonizado por coches de más de diez años, mientras que los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8% del total.
La precariedad económica y el elevado precio de los coches -especialmente en el caso de los electrificados- hace que el cliente particular se vea forzado en su mayoría a adquirir un vehículo de más de diez años para resolver su problema de movilidad. Por ello, Faconauto propone un PIVE “sin complejos”, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.
Marta Blázquez, presidenta de la patronal, dijo al respecto que “la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos ‘sensibles’ salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino ‘joven’ y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad”.
Faconauto cree que las comunidades autónomas tienen un papel fundamental a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque. Y recuerda la importancia de que el sector tenga cuanto antes un Ejecutivo con el que pueda trabajar y poner en marcha la agenda de medidas que necesita nuestro país.
“Esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque. Consideramos que esta formulación es la clave para avanzar en los objetivos y retos que tiene nuestro país en el entorno de los objetivos europeos. Y, dentro de esta formulación, el papel del vehículo de ocasión ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar nuevas medidas”, añadió Marta Blázquez.
Escalada del mercado hasta 2025
Faconauto se muestra más positivo respecto a la evolución del mercado, puesto que tras el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad. Según la previsiones presentadas por la consultora Grant Thornton, las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá un 4% de crecimiento con respecto a 2022. En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, en concreto, superará los 2,2 millones de vehículos transferidos.
Si se segmenta por tipos de combustible, queda claro que el diésel sigue siendo el rey del mercado de ocasión, ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a modelos con gasoil, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y un 1,4%, en el de los vehículos electrificados.