La planta de Skoda en Vrchlabí afronta el mayor cambio de sistema logístico de su historia
Skoda apuesta por la digitalización y realiza el mayor cambio de sistema logístico de los últimos 25 años en su planta de Vrchlabí (República Checa). Y es que, tal como la compañía ha anunciado a través de un comunicado, está transformando sus procesos logísticos en un sistema uniforme enmarcado en un proyecto para todo el Grupo Volkswagen, denominado ONE Log.
Según Skoda, se trata de una nueva solución SAP estandarizada que sustituirá a la gran variedad de sistemas que ahora se emplean en las fábricas. Gracias a este proyecto, se agilizarán los procesos logísticos dentro de cada una de las marcas del Grupo, así como en todo el Grupo Volkswagen.
La fusión de todos los subprocesos existentes dentro de una solución SAP estandarizada y de última generación, reducirá el número de interfaces en la logística de IT y, además, aumentará la disponibilidad de los datos. Pero eso no es todo, puesto que la compañía espera obtener una mayor flexibilidad, una mayor eficiencia en la producción, importantes ahorros de costes y la obtención de datos coherentes y transparentes.
Asimismo, el proyecto ONE Log ofrecerá la oportunidad de utilizar las últimas herramientas de inteligencia empresarial para realizar análisis completos de datos en toda la cadena de suministro.
“Hasta ahora, hemos estado lanzando y utilizando una amplia gama de aplicaciones desarrolladas a lo largo del tiempo en respuesta a necesidades operativas e interconectadas gradualmente. Eso ha dado lugar a un gran número de sistemas e interfaces, y no solo dentro de nuestra empresa. Un ecosistema así es muy complejo y, por tanto, difícil de mantener. Con ONE Log, disponemos ahora de un sistema uniforme, estandarizado y armonizado”, señaló el responsable de logística de Skoda, Davis Strnad.
Skoda ha anunciado que ha introducido el producto mínimo viable (MVP) de ONE Log como ‘primera oleada’ en su planta de Vrchlabí, y los demás centros checos seguirán su ejemplo progresivamente.
La primera versión del proyecto se centra en la planificación automática de la línea de montaje de cajas de cambios, incluido el control del nivel de existencias y, por tanto, en el aumento de la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de materiales y control del nivel de existencias. El mecanizado mecánico es una de las áreas de especialización de mayor relevancia para el sistema que se planificará en el futuro.
“Implantar una nueva solución informática en una empresa en funcionamiento siempre es un reto, y por eso es un excelente indicador de que somos capaces de hacer frente a proyectos tan complejos en los que todas las partes interesadas y los miembros del proyecto tienen que cooperar estrechamente y trabajar para lograr los objetivos fijados. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible”, señaló Alexander Eisl, director de IT de Skoda.