La venta de coches se desploma un 60% en Rusia por la guerra
Tal como informa la agencia Europa Press, a través de la consultora especializada en el mercado automovilístico ruso Autostat, la venta de turismos y todoterrenos en Rusia cerró 2022 con un desplome del 58,7% respecto a 2021. A lo largo del año pasado, se vendieron 626.281 unidades en Rusia, menos de la mitad de los 1,51 millones de unidades entregadas en el ejercicio anterior. En Europa, Alemania escapa a las consecuencias de la guerra y logra incrementar un 1,1% las ventas de coches en 2022.
Volviendo a Rusia, el informe de Autostat indica que casi el 29,4% de los turismos y todoterrenos nuevos vendidos en Rusia en 2022 lo son de firmas nacionales. Lógicamente, Lada lidera el mercado con 174.688 unidades matriculadas (28% de cuota del mercado), lo que también supone un descenso del 48,2% en relación con 2021. Si nos centramos en los modelos, el Lada Granta lidera el mercado, con una cuota de mercado del 14,05%, seguido del Lada Vesta y el Kia Rio.
Efectivamente, en Rusia siguen firmas surcoreanas como Kia, que pierde el 67% y Hyundai, con un descenso de 66%. Los fabricantes chinos también se mantienen en Rusia, con una cuota del 19,2%, mientras que las marcas europeas se quedaron con un 18,5%.
Renault redujo sus ventas un 69%, pero sigue siendo la cuarta marca más comprada en Rusia, seguida de Chery. Los estadounidenses apenas tienen participación, con un 1%, y los japoneses también bajaron su actividad hasta el 12,4%.
¿Consecuencias de la guerra?
Estos datos suponen un mazazo para el país y lo resume lo siguiente: se venden más coches en España que en Rusia. La extensión del territorio del este es mucho más basto, con 143 millones de habitantes según Europa Press y solo se han matriculado 626.281 frente a los 814.000 vendidos en nuestro país.
El único cambio significativo, para los del este, ha sido su situación geopolítica, tras el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero y las distintas sanciones económicas por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos.
¿Y el resto de Europa?
Tal como comentaba al inicio del artículo, solo Alemania parece mantener el tipo ante la situación global. En un contexto marcado por la carencia de semiconductores, fundamentales para la industria del automóvil, y de otros factores adversos derivados de la invasión rusa de Ucrania, solo los germanos salen airosos, según Europa Press.
El mercado más afectado ha sido Italia, con una caída del 9,7%, mientras que el francés se contrajo un 7,8%, el español un 5,4% y el de Reino Unido un 2%. Alemania se mantiene como el principal mercado europeo en lo que a ventas de coches y Reino Unido recupera la segunda plaza. Le siguen Francia, Italia y España, que no llega al millón de unidades. Eso sin perder de vista la población de cada territorio, dado que en Alemania se estima que hay en torno a 83,2 millones de habitantes, en Francia 67,8, en Reino Unido 67,3, en Italia 58,98 y en España 47,43.
Las marcas y modelos más vendidos en Europa
En cuanto a las marcas y modelos más vendidos en los principales mercados automovilísticos de Europa, en España la marca más vendida en 2022 fue, por primera vez, Toyota, mientras que el modelo ‘más popular’ fue el Hyundai Tucson.
En Francia, Peugeot lideró las ventas de coches en 2022 pesé la reducción del 14,1% de ventas, mientras que la segunda plaza la ocupó Renault y la tercera Dacia (del Grupo Renault), con un crecimiento del 4,5%. En Italia la marca más popular fue Fiat, seguida de Volkswagen y, en tercera posición, Toyota/Lexus.
Alemania, por su parte, vende más Volkswagen que ninguno y le siguen Mercedes-Benz, Audi y BMW, todas ellas germanas. Diverso es el mercado de Reino Unido, con el Nissan Qashqai como modelo más vendido, por delante del Vauxhall Corsa, del Tesla Model Y, del Ford Puma y del Mini.