Las ventas de coches bajaron un 6,5% en agosto
Las ventas de turismos y todoterrenos en España sufrieron un importante descenso en el mes de agosto, con una caída del 6,5% y un total de 52.322 unidades matriculadas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), aunque debemos tener en cuenta que el octavo mes del año siempre viene marcado por el periodo vacacional, que condiciona las ventas a la baja, este agosto ha sido peor que el del año pasado. Esto a frenado el crecimiento anual, que con 671.551 nuevas matriculaciones se sitúa solamente un 4,5% por encima de 2023.
”Agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año. Es cierto que es el mes por excelencia de las vacaciones y que nunca ha sido un buen mes. Lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023. Con esta tendencia si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior”, afirma Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, sus ventas cayeron un 17,8% en agosto tras alcanzar un total de 5.706 unidades matriculadas. Esta cifra representa el 10,91% de la cuota del mercado total, por lo que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. En el acumulado del año, las ventas de turismos electrificados disminuyeron un 1,7%, hasta las 69.833 unidades matriculadas.
Todos los canales de venta registraron descensos en agosto, a excepción del canal de particulares, que creció un 2,7% tras sumar un total de 30.642 nuevas matriculaciones.
Los vehículos comerciales ligeros se mantienen estables
Las ventas de los vehículos comerciales ligeros se mantuvieron estables en agosto, registrando un leve incremento del 0,1% tras matricular un total de 8.943 unidades. En el conjunto del año, se han vendido un total de 109.301 vehículos de este tipo, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Caen las ventas de vehículos industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 33,1% en agosto tras registrar un total de 1.783 unidades matriculadas. En el acumulado del año, este tipo de vehículos suman 23.239 unidades, lo que se traduce en un aumento del 12,2%. Por tipo de vehículos, los industriales son los que peores resultados registraron, con una caía del 35,7%.