Las ventas de coches caen un 5,4% en 2022
Las ventas de coche en España en 2022 fueron peor de lo esperado, cerrando el ejercicio con una caída del 5,4% respecto a 2021. En total se matricularon 813.500 vehículos si sumamos los turismos y todoterrenos, lo que se sitúa la cifra total por debajo de las 860.000 unidades del año anterior.
Estos prácticamente 46.000 coches menos son consecuencia de un muy mal año en ventas, que se remata con un horrible mes de diciembre, ya que en la última fase del ejercicio la caída respecto al mismo mes de 2021 fue de nada menos que el 14,1%.
Aunque en diciembre el descenso se atribuye a problemas con el transporte, lo cierto es que el sector automovilístico ha sufrido este 2022 uno de los ejercicios más complicados de su historia, pese a que ya no se contaba con el problema generalizado del coronavirus.
La crisis de suministros, la incertidumbre del comprador ante las nuevas formas de movilidad, la irrupción de los motores eléctricos, la crisis de los combustibles agravada por la guerra en Ucrania, la falta de infraestructura de carga... han sido factores que han paralizado y dificultado la venta de vehículos en España. Los expertos preveían un descenso de aproximadamente el 3% contando con la mayoría de estos factores, pero la guerra y otros imprevistos derivados del conflicto como el aumento del precio de los carburantes, han hecho que 2022 sea peor de los esperado para los intereses de la industria automovilística en nuestro país.
Tanto es así, que 2022 es el peor año en ventas de coches en España desde 2013. En 10 años no se había registrado un porcentaje de matriculaciones tan bajo, y supone además la quinta peor estadística del sector desde hace más de 30 años. También es alarmante el dato si se compara con datos prepandemia: la caída de ventas respecto a 2018 es de nada menos que del 38%, y del 35% respecto a 2019.
Sólo se salva el canal de empresas
El único canal que se libra de este aciago año es el de empresas, que a pesar de la caída generalizada y el nefasto resultado del último mes de diciembre, cerró el ejercicio con 348.144 matriculaciones, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2021. En la parte opuesta encontramos el canal de ‘rent a car’, con una estrepitosa caída del 35%, mientras que el canal de particulares mostró un ligero descenso del 1,7% respecto al ejercicio de 2021, con un total de 366.364 unidades matriculadas.
Comparativa de matriculaciones mes a mes
Suben los eléctricos y caen los coches de combustión
Las ventas de coches de combustión cayeron respecto a las de 2021. Más concretamente, las matriculaciones de coches con motor de gasolina se redujeron un 12,1%, mientras que los diésel bajaron un 18,4%.
En cambio, todos los coches electrificados, aumentaron demostrando la tendencia del mercado. Los híbridos convencionales (HEV) incrementaron su presencia un 9,1% respecto a 2021; los híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 10,6%; y los eléctricos puros (BEV) experimentaron el mayor ascenso con un 29%. Los de gas también crecieron un 6,3%.
Si hablamos de unidades, los más vendidos siguen siendo los gasolina, seguidos ya de los híbridos y con los diésel en tercera posición. Los PHEV y BEV siguen teniendo una presencia mínima.