Las ventas de coches cayeron un 4,7% en marzo debido a la Semana Santa

La caída de marzo supone el primer retroceso desde diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza

Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 94.840 unidades en marzo, un 4,7% menos en comparación con las 99.524 unidades matriculadas en el tercer mes de 2023. Se trata del primer retroceso desde diciembre de 2022, tras catorce meses consecutivos al alza. Sin embargo, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), esta caída en las ventas se debe al efecto estacional de Semana Santa.

“Este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022. Si bien es cierto que la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no”, señaló Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

En cuanto al acumulado del año (enero-marzo), las matriculaciones de turismos y todoterrenos han subido un 3,1% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un total de 244.879 unidades. No obstante, esta cifra todavía se sitúa un 22,7% por debajo de las ventas prepandemia.

La caída registrada en el mes de marzo se ha visto reflejada tanto en el canal de particulares como en el de empresas, con un descenso de las matriculaciones del 3,9% y 27,3%, respectivamente. Por contra, el aprovisionamiento de vehículos para afrontar la demanda del período vacacional de Semana Santa ha permitido que las ventas del canal de alquiladores hayan subido un 29,7%, con un total de 31.900 unidades matriculadas.

Los vehículos comerciales e industriales siguen al alza

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograron aumentar un 3,3% en marzo, hasta las 13.876 unidades. En cuanto al primer trimestre, estos vehículos suman un total de 37.866 matriculaciones, un 10,9% más que en el mismo periodo del año 2023.

Por su parte, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron aumentar un 0,3% en marzo, hasta las 3.034 unidades matriculadas. En el conjunto del año, estos vehículos suman 7.949 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 15%.

Las ventas de eléctricos e híbridos enchufables caen en marzo

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas subieron en marzo un 12,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 45.849 unidades entregadas. De hecho, en marzo, los turismos alternativos sumaron el 48,34% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en marzo redujeron sus ventas un 5%, con 9.762 unidades vendidas, con solamente el 10,3% del mercado total del mes, la misma cifra que hace un año. Los eléctricos de batería (BEV) cayeron un 15,4%, hasta las 4.203 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que disminuyeron sus ventas un 6,6%, con un total de 5.559 unidades.

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