Las ventas de coches de segunda mano subieron casi un 5% en febrero
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en España subieron un 4,9% en febrero con respecto al mismo mes del año 2023, registrando un total de 161.110 unidades, según los últimos datos recopilados por la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto.
Durante los dos primeros meses del año, el mercado de turismos de segunda mano subió un 10,9%, hasta alcanzar las 320.732 unidades vendidas. Este incremento se debe, principalmente, al aumento de las operaciones con vehículos usados procedentes de flotas de renting. De hecho, en lo que va de año, acumulan un crecimiento de casi el 40%, concentrando aproximadamente el 9% del mercado total.
Este incremento de las operaciones con vehículos usados procedentes de flotas explica que casi una de cada tres operaciones realizadas en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años. No obstante, los datos ofrecidos por las patronales evidencian que el grueso de las operaciones continúa concentrándose en los vehículos de más de quince años, que supusieron el 40% de las ventas en febrero. Por ello, Ganvam y Faconauto reivindican el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible.
En cuanto al tipo de motorización, el 55,9% de las ventas de coches de segunda mano registradas hasta febrero correspondieron a vehículos diésel (+7,3% interanual), mientras que las de gasolina tuvieron un peso relativo del 37,1% (119.044 unidades; +9,7%) y los híbridos de gasolina registraron una tasa del 2,3% (7.365 unidades; +32,7%).
Por su parte, la cuota de los coches de segunda mano totalmente eléctricos fue del 0,9%, con un total de 2.621 ejemplares vendidos, lo que supone un 65,1% más que en el mismo periodo de 2023. Por su parte, las ventas de los híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56% hasta febrero, tras registrar un total de 3.878 unidades matriculadas.
Madrid y Castilla-La Mancha lideran las ventas de turismos usados
A pesar de que el conjunto del mercado registró un crecimiento interanual del 10,9% hasta febrero en las ventas de turismos de segunda mano, las subidas más importantes en el acumulado anual se concentraron en Madrid (+39,3%), Castilla-La Mancha (+32,7%), Cataluña (+14,4%) y Aragón (+10,5%).
Por contra, los mayores descensos hasta febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior se dieron en Melilla (-8,2%), Baleares (-4,3%), Castilla y León (-3,8%) y Asturias (-2%).