Las ventas de coches en Europa subieron un 1,1% en octubre

Las matriculaciones de eléctricos bajaron un 4,9% en los diez primeros meses del año

Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) han llegado hasta las 866.397 unidades en octubre, un 1,1% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

La asociación explica que las matriculaciones de vehículos nuevos en la UE revirtieron su caída y registraron un modesto aumento, siendo España, entre los principales mercados de la UE, la que lidera esta tendencia, con un sólido crecimiento del 7,2%, mientras que Alemania se recuperó con un aumento del 6% tras tres meses de caída. Se registraron descensos tanto en Francia (-11,1%) como en Italia (-9,1%).

Al mismo tiempo, en lo que va de año, las ventas de vehículos en la UE se mantuvieron estables (+0,7%), alcanzando los 8,9 millones de unidades. Los mercados de España (+4,9%) e Italia (+0,9%) tuvieron un comportamiento positivo, mientras que se observaron descensos en Francia y Alemania (-2,7% y -0,4%, respectivamente).

Las ventas de los eléctricos caen un 4,9% en lo que va de año

Por otro lado, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en octubre de 2024 se mantuvo estable en el 14,4%. Los volúmenes de venta en lo que va de año, sin embargo, cayeron un 4,9% en términos interanuales, debido principalmente a una disminución significativa de las matriculaciones en Alemania (-26,6%). Solo en octubre de 2024 las matriculaciones de los eléctricos en Europa aumentaron un 2,4%, hasta las 124.907 unidades.

Además, la cuota de mercado de los BEV también cayó al 13,2% desde el 14% del año pasado, aunque manteniéndose como la tercera motorización más vendida en el continente en 2024 detrás de los híbridos (HEV) y los de gasolina.

Las matriculaciones de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) para octubre de 2024 también cayeron un 7,2% respecto al mismo mes de 2023, tras descensos significativos en Francia (-26,9%) e Italia (-24,9%). En octubre, los PHEV representaban el 7,7% del mercado automovilístico, frente al 8,4% del año pasado. Las matriculaciones en lo que va de año también disminuyeron un 7,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de vehículos híbridos (HEV), por su parte, aumentaron un 17,5% interanual en octubre, con lo que la cuota de mercado ascendió hasta el 33,3%, frente al 28,6% del mismo mes del año anterior, superando por segundo mes consecutivo las matriculaciones de coches de gasolina.

Por último, en octubre, las ventas de coches de gasolina cayeron un 6,8% en términos interanuales. Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome de las matriculaciones del 32,7%, seguida de Italia, con un descenso del 10,1%.

España registró un descenso más modesto del 1,6%, mientras que Alemania fue el único mercado importante que mostró un crecimiento, con un aumento de las matriculaciones de coches de gasolina del 3,7%.

El mes pasado, los coches de gasolina representaron el 30,8% del mercado, frente al 33,4% del mismo mes de 2023. De su lado, los coches diésel cayeron en matriculaciones un 7,6%, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,9% el octubre pasado.

En los primeros diez meses del año, los automóviles de gasolina se mantienen como la primera motorización, con una cuota del 34%, mientras que los de diésel quedan en cuarta posición, detrás de los eléctricos, con un 12,3%.

Preferencias de privacidad