Las ventas de coches en Europa subieron un 14% en octubre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el continente europeo se situaron en 1,03 millones de unidades el mes pasado, registrando un crecimiento del 14,1%, mientras que la cifra acumulada hasta octubre representa un incremento del 16,7%, con 10,7 millones de unidades, según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Los cinco principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) contabilizaron incrementos comerciales en octubre, con doble dígito en todos menos en Alemania, que creció un 4,9% respecto al mismo mes de hace un año. El mayor crecimiento lo experimentó Francia, con un 21,9%, seguido por Italia, con un 20%, y por España, con 18,1%.
En lo que va de 2023, Italia fue el país de los cinco grandes que más creció, con un incremento del 20,4%, seguido por el Reino Unido (+19,6%) y por España (+18,5%). Francia y Alemania cierran el ranking con un aumento del 16,5% y del 13,5%, respectivamente.
Por su parte, se matricularon 158.439 turismos 100% eléctricos (BEV), un 30,1% más, en el décimo mes, lo que les afianza como el tercer tipo de motorización en Europa, al tiempo que acumulan 1,6 millones de coches BEV matriculados desde enero, un 45,1% más.
La motorización más vendida del mes volvió a ser la de gasolina, con 354.409 unidades, un 8% más, mientras que en el acumulado de los diez primeros meses del año suma 3,89 millones de vehículos, una progresión del 11,7%. El segundo puesto es para los híbridos no enchufables, que alcanzaron las 298.390 unidades en octubre, un 32,9% más, y las 2,81 millones de unidades en lo que va de 2023, un aumento del 28,6%.
En octubre, Volkswagen fue la marca más vendida en Europa, con un volumen de 97.132 unidades, un 5,3% menos interanual, por delante de Toyota, con 70.026 unidades, un 7,6% de aumento, y de Audi, con 62.754 unidades, un 19,2% de progresión.
El podio por cifra de ventas en los diez primeros meses del ejercicio lo encabezó Volkswagen, con una cifra de 1,12 millones de unidades, un 15,8% de incremento. El resto del ‘top 3’ está formado por Toyota, con 692.702 unidades, un 9,4% de progresión, y por Audi, con 615.232 unidades, un 24,7% de aumento.