Las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea subieron un 15% durante el primer semestre de 2024
Las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea aumentaron un 15% en términos interanuales, hasta alcanzar las 840.409 unidades en el primer semestre de este año, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en los mercados clave del continente, según explica la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).
Así, Alemania lideró el crecimiento en las matriculaciones de estos vehículos con un “notable” aumento del 19,3%, seguida de España, con un 18,5%, Italia con un 17,8% y Francia con un 10,5%.
De su lado, las matriculaciones de camiones nuevos en la UE experimentaron un aumento más modesto del 3%, totalizando 183.295 unidades de enero a junio.
Este crecimiento se debió principalmente a un aumento del 18,2% en las ventas de camiones medianos, mientras que los camiones pesados se mantuvieron estables con un aumento del 0,3%, señala la patronal europea.
España e Italia lideraron con incrementos de dos dígitos en estos vehículos de transporte, del 21,7% y el 10,5%, respectivamente, mientras que Alemania (+8,1%) y Francia (+5,5%) también registraron crecimiento.
Por otro lado, las ventas de autobuses tuvieron “un buen comienzo de año”, indica Acea, con un aumento de las matriculaciones en la UE del 28,6% en comparación con el primer semestre de 2023, hasta un total de 20.370 unidades.
Todos los mercados principales europeos registraron crecimiento, en particular Italia (+44,6%), España (+24,2%) y Alemania (+17,8%).
Ventas de vehículos comerciales nuevos por fuente de energía
En el desglose por fuentes de energía, Acea detalla que el diésel siguió siendo la opción preferida para las ventas de furgonetas nuevas en la UE en el primer semestre de 2024.
Las ventas aumentaron un 16,2% hasta las 708.624 unidades, manteniendo estable una cuota de mercado del 84,3%. Los modelos de gasolina experimentaron un aumento significativo del 15,3%, lo que representa una cuota de mercado del 6%.
Las furgonetas con carga eléctrica experimentaron un descenso del 3,7%, acaparando una cuota de mercado del 5,8%, frente al 6,9% del año pasado. Las ventas de furgonetas híbridas-eléctricas cobraron impulso, con un aumento del 8,3%, pero siguen representando solo el 2,1% del mercado, añade Acea.
De su lado, los camiones diésel siguieron dominando en el primer semestre de 2024, representando el 95,7% de las nuevas matriculaciones en la UE, un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los camiones con carga eléctrica crecieron un 51,6%, aumentando su cuota de mercado a casi el 1,9%, frente al 1,3% del año pasado. Alemania lideró esta expansión con un crecimiento del 113,9%, contribuyendo al 53% de las ventas de camiones con carga eléctrica de la UE.
Finalmente, las matriculaciones de autobuses eléctricos nuevos en la UE aumentaron un 45,4% en el primer semestre de 2024, con un aumento de la cuota de mercado del 13,7% al 15,5%.
Alemania, el segundo mercado más grande en términos de volumen, creció un 25,2%, mientras que España aumentó un 21,6%, lo que la convierte en el tercer mercado más grande para autobuses eléctricos.
Sin embargo, Francia, el mercado más grande, disminuyó un 16,4%. Las ventas de autobuses híbridos-eléctricos cayeron un 7,5%, y ahora representan el 9,3% del mercado. Las matriculaciones de autobuses diésel crecieron un 35,3%, aumentando su cuota de mercado del 65,1% al 68,5%.