Las ventas de motos crecieron un 13,4% en 2023
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2023 con el mejor resultado registrado desde el año 2008. Y es que de enero a diciembre, el sector sumó un total de 225.440 unidades matriculadas, un 11,4% más respecto a 2022, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Los registros de todo el año, sumados a las 13.936 matriculaciones alcanzadas el pasado mes de diciembre hicieron posible el crecimiento del sector.
Los mejores datos de 2023 los obtuvieron las motocicletas, que crecieron un 13,4% respecto a 2022 tras alcanzar las 199.120 unidades matriculadas. Por tipo de uso, el escúter representó el 56% del mercado, con 110.467 unidades matriculadas en 2023; seguido por la moto de carretera (80.353 unidades) y la moto de campo (8.144 unidades).
Por cilindradas, el mercado sigue concentrado en las motos más ligeras, ya que las de 125 cc representaron el 52% del mercado en 2023. Las motos de hasta 750 cc representaron el 31% del sector y, por último, las de más de 750 cc supusieron el 17% del mercado.
En cuanto al mercado de triciclos, cerró 2023 con un crecimiento del 13,3% tras alcanzar las 3.986 matriculaciones. Los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados también cerraron el año con un incremento en sus ventas del 1,4% (3.511 unidades) y del 0,8% (4.122 unidades), respectivamente. Por su parte, los ciclomotores registraron una caída del 6,5% en 2023, con un total de 14.701 unidades matriculadas.
“Los datos de 2023 reflejan el buen estado de salud del que goza el sector de la moto y los vehículos ligeros. Un estado de salud en el que contribuyen varios factores: los usuarios, que cada vez son más los que ven estos vehículos no solo como una opción para mejorar su movilidad en el día a día, sino para disfrutar en su vertiente de ocio y turismo; también las empresas, que realizan continuamente grandes esfuerzos e inversiones para que los nuevos vehículos cuenten con tecnologías renovadas en pro de la seguridad y el medio ambiente, logrando mantener precios contenidos para el usuario final”, señaló José María Riaño, secretario general de Anesdor.