Las ventas de motos y escúteres eléctricos caen un 13%
Será por el aumento del coste del endeudamiento, por la subida de las hipotecas o por la dificultad a acceder a la financiación pero la realidad es que por primera vez en la historia las ventas del sector de las motos y de los escúteres eléctricos han decrecido en España.
Durante gran parte del año los datos facilitados por ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) ya indicaban el retroceso de las ventas mes a mes. El vehículo eléctrico no solo se había estancado si no sufría caídas de ventas comparado con el mismo periodo del año anterior. Buena muestra es que el pasado mes de diciembre, el total de unidades matriculadas de motos y vehículos eléctricos ascendió a 935 unidades, lo que supone una caída del -31,3%. En el acumulado anual, se contabilizan 14.930 unidades, un -13% respecto a 2022.
Según las cifras de Anesdor indica que las motos registran una caída del 14,3% con 13.197 unidades matriculadas en el acumulado anual. Dentro de estas, las motocicletas se llevan la peor parte con un descenso del -53,7% (730 uds.), mientras que el ciclomotor y el escúter caen un -9,7% (4.687 uds.) y un -9,8% (7.780 uds.) respectivamente. Los datos positivos los arrojan los mercados de microcoches y triciclos, que han crecido un +1,2% (1.367 uds.) y un +18,8% (246 uds.) respectivamente.
Por canales de venta de moto eléctrica (ciclomotores y motocicletas), es el canal empresas el que mejor dato ha registrado en 2023, creciendo un 45,7% (7.078 uds.); el canal particular cae un -33,7% (5.303 uds) y el de alquiler desciende un -67,6% (816 uds.).
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Desde ANESDOR venimos insistiendo en que la moto no está bien recogida en los planes de incentivos a la compra, no se están teniendo en cuenta en el despliegue de infraestructura de recarga y, en general, es la gran olvidada en las políticas de electromovilidad del Gobierno. Mientras esto no cambie, no podemos esperar grandes cambios en el mercado”.