Las ventas de turismos eléctricos subieron casi un 50% en enero, hasta las 5.159 unidades

Las matriculaciones de turismos híbridos enchufables crecieron un 14,5% durante el primer mes del año

Las matriculaciones de los turismos eléctricos de batería (BEV) llegaron a las 5.159 unidades en enero de 2025, lo que se traduce en un 48,7% más respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Las asociaciones destacan que al observar las ventas por modelos, el Kia EV3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 417 unidades matriculadas. En la segunda posición se colocó el BYD Dolphin, con 394 unidades y cerrando el podio el Dacia Spring, tras matricular 374 unidades.

Kia EV3, el coche eléctrico más vendido en enero en España

Por otro lado las ventas de turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) crecieron un 29,2% en términos interanuales, hasta las 10.402 unidades. En concreto, los turismos híbridos enchufables crecieron un 14,5% respecto a enero del año pasado.

Así, entre los modelos híbridos enchufables más vendidos durante el pasado mes, el Toyota C-HR se situó como el favorito de los conductores españoles, con 630 unidades matriculadas, seguido del BYD Seal U DM-I, con 391 unidades. El Ford Kuga se situó en tercer lugar, tras matricular 254 unidades en enero.

Toyota C-HR, el híbrido enchufable más vendido en enero en España

El 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), lejos de la media europea, que supera el 20%, destacan las asociaciones.

Las ventas de vehículos electrificados crecen un 32%

En total, durante enero se matricularon en España un total de 12.049 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables incluyendo a turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), un 32% más que en el mismo mes del año anterior.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 45,9% en enero, hasta situarse en las 6.611 unidades matriculadas impulsadas, sobre todo, por la subida de las ventas de autobuses y furgonetas.

Además, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 45,3% durante el pasado mes de enero, con un total de 215 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 468 unidades, lo que supone un 15,3% más.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de Aedive y Ganvam muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en positivo, subiendo un 65,8% en enero, hasta situarse en las 615 unidades vendidas.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 18,1% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 5.243 unidades, de las cuales el 45% se matriculó en el canal particular.

Medidas aceleradoras urgentes

Las asociaciones señalan en el comunicado que, a la vista de los datos, el 2025 es un año decisivo, “que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) hace necesario acelerar el ritmo de matriculaciones actual”.

De esta forma, indican que si el año pasado se quedaron en las 133.699 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas comerciales e industriales), lo que supuso un retroceso de casi el 4%, la ambición exige multiplicar por siete las unidades anuales de media de aquí a 2030.

En este sentido, ambas entidades considerannecesario reactivar con urgencia y carácter retroactivo un plan eficaz de impulso a la demanda tras cancelarse la prórroga del Moves III el pasado 22 de enero, provocando una caída del ritmo de crecimiento del mercado. Este plan (que debe recuperar la desgravación en el IRPF para particulares) debe ir acompañado de medidas fiscales que también faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.

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