Los coches de segunda mano están más caros que nunca
El coste de vida se dispara, también, en el mercado del coche de segunda mano. Tras un verano de precios estancados, el valor medio de los vehículos de ocasión vuelve a marcar cifras históricas tras dos meses consecutivos de ascensos. En España, el registro del precio de la oferta se ha incrementado un 4,3% hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone 20.764 euros de media. Tal como señala Coches.net en sus informes, “tienen dudas” de si será el máximo o todavía queda margen para que los V.O sigan encareciéndose.
Los modelos más exitosos en el mercado de ocasión tienen motorizaciones sostenibles, con un incremento de la oferta del 107,3%, pero también se nota un auge entre los coches seminuevos de menos de un año de antigüedad (108,4%). Por el contrario, la oferta de diésel y de gasolina desciende un 11,8% y 11,4%, respectivamente.
Una de las causas puede ser el coste de los vehículos híbridos y eléctricos nuevos, pero su precio medio ha ido descendiendo hasta los 33.602 euros de media. Una tendencia repetida entre los diésel (-1,7%), pero no en los gasolina, que han aumentado su coste hasta los 20.252, un 1,9% más.
Más caro que nunca
En resumen, un total de 21 provincias han batido récord en el precio de sus coches V.O, así que casi una de cada dos provincias tiene los coches de segunda mano más caros que nunca. Por regiones, las que más sufren este ascenso son:
En el otro lado de la balanza:
Crecen las ventas del coche de ocasión
Pese a este aumento, el vehículo de ocasión sigue en el punto de mira de los compradores y se vendieron un total de 173.411 unidades en septiembre, lo que supone un crecimiento del 2,4%. Casi todos los coches nuevos son los electrificados pero, la realidad del mercado de segunda mano es que los diésel siguen siendo los favoritos, con un 55% del total de ventas (95.625 unidades). Los gasolina suponen el 38% (65.782 unidades) y el 7% restante son eléctricos e híbridos.
En cuanto a las marcas, Seat (16.067 unidades), Volkswagen (15.785 unidades) y Peugeot (13.853 unidades) han sido las más vendidas en septiembre, pero el modelo preferido en el mercado V.O sigue siendo el Volkswagen Golf (6.709 unidades), seguido del Renault Mégane (5.803 unidades) y el Seat Ibiza (5.494 unidades).