Los nuevos parabrisas 3D con realidad aumentada están más cerca que nunca
Los vehículos están evolucionando a un ritmo acelerado gracias a los nuevos avances tecnológicos. Tal es así, que la forma en la que el conductor y los pasajeros de un coche reciben información visual cambiará por completo en los próximos años. Según Carglass, el parabrisas será el gran protagonista de esta revolución, puesto que además de ofrecer protección, transparencia, ser un soporte para las cámaras y sensores de los sistemas ADAS, y un apoyo para que se despliegue el airbag del pasajero; este cristal se convertirá, en un futuro cercano, en una compleja pantalla.
Este gran cambio se producirá con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en la carretera, ya que el 90% de la información que recibimos al volante nos llega al cerebro a través de la vista. A la hora de conducir, tenemos que gestionar nuestra atención para ponerla al servicio de la carretera, la conducción, el tráfico y la propia gestión del vehículo. Por este motivo, la realidad aumentada y los gráficos en tres dimensiones servirán de gran ayuda para aumentar la seguridad al volante.
Parabrisas con pantallas 3D
Carglass sostiene que los sistemas de visualización 3D, que pueden utilizarse en el head-up display o en el cuadro de mandos del vehículo, permiten estructurar mejor la información y facilitan la comprensión de los elementos espaciales. Esto queda demostrado en un estudio de Nora Broy, que asegura que la tecnología 3D acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad mientras se conduce. Gracias a esta increíble tecnología, las señales de navegación y la distancia con el vehículo anterior, por ejemplo, se transmiten de forma totalmente intuitiva.De cara a la integración progresiva de la conducción autónoma, la visualización en 3D ayuda al conductor a reincorporarse a la tarea de conducir, en un vehículo autónomo de nivel 3. Si el coche admite varios modos de automatización, la interfaz de usuario debe transmitir una comunicación clara y completa del modo de automatización actual. Es decir, el conductor necesita una representación explícita de sus responsabilidades actuales y las del vehículo.
Por otro lado, en un coche totalmente autónomo, las pantallas en tres dimensiones ofrecen nuevas experiencias de inmersión con juegos y películas, así como la interacción con otras personas dentro y fuera del coche. Algunos fabricantes de automóviles ya están desarrollando una tecnología de visualización para transmitir información de seguridad en 3D, en tiempo real y delante del conductor; y permitir a los pasajeros ver películas en tres dimensiones desde sus asientos.
Integración de la realidad aumentada
Además de los fabricantes de pantallas y otras empresas tecnológicas como Apple, las marcas de automóviles también están trabajando en el desarrollo de unos parabrisas que permitan integran elementos digitales que complementen la realidad que vemos a través de la vista. Gracias a esta realidad aumentada, el conductor puede desplegar delante de sus ojos todo un mundo de señales, alertas e indicaciones de forma natural.A pesar de que los desarrollos de la visión 3D y la realidad aumentada van en paralelo, son dos tecnologías que tarde o temprano están destinadas a converger, por lo que, según Carglass, en menos de cinco años las veremos en los coches de venta al público.