Proveedores, ¿qué batería monta mi coche?

Pese a que en el futuro muchas marcas quieren reducir su dependencia de los fabricantes asiáticos, actualmente CATL, Samsung SDI, LG, BYD, SK Innovation y Panasonic se reparten la producción de la mayoría de baterías de la industria del automóvil.

Según datos de la consultora EY, para el año 2030 circularán en Europa alrededor de 130 millones de vehículos eléctricos. Todos, sin excepción, montarán una batería, el componente clave de los eléctricos, un elemento producido a partir de materias finitas por, de momento, unas pocas firmas, en su mayoría asiáticas, que proveen a las automovilísticas de todo el mundo. Para ese año, muchas compañías, como el Grupo Volkswagen, Stellantis Ford, esperan reducir su dependencia de los productores actuales con el ensamblaje propio de baterías.

En ese sentido, el consorcio alemán espera contar con 240 GWh anuales gracias a seis plantas de baterías en Europa, así como con localizaciones en otros continentes, mientras Ford espera tener operativa una factoría de baterías en Turquía con una capacidad anual de entre 30 y 45 GWh y dos centros productores de baterías en Estados Unidos. Stellantis, por su parte, estima en 400 GWh anuales la producción, entre propia y externa, que necesitará para ese año. Otras marcas, como Hyundai-Kia, seguirán confiando en terceros para su provisión. Sea como sea, todos los fabricantes de coches eléctricos deben asegurarse la provisión del componente y por eso muchas cuentan con acuerdos con líderes como SK Innovation, LG Chem, CATL o BYD, para conseguirlo. En la actualidad, estos son los socios proveedores de baterías de los principales grupos automovilísticos.

Grupo BMW

El Grupo BMW usa baterías principalmente de cuatro empresas. Samsung SDI es su principal proveedor, para sus híbridos y eléctricos, mientras CATL, firma china que está levantando una planta en Alemania, ganará protagonismo cuando llegue el iX3. BMW también trabaja con la sueca Northvolt y Eve Energy, sobre todo en proyectos de desarrollo a largo plazo.

Radiografía del BMW i3 | Foto: BMW
Radiografía del BMW i3 | Foto: BMW
Ford

La firma del óvalo ha confiado principalmente en la surcoreana LG Chem para abastecerse de baterías para sus coches, siendo también el proveedor de la batería del Mustang Mach-E. Para el futuro, Ford ha apostado por SK Innovation, junto a la que levantará sus plantas de baterías para alcanzar sus objetivos.

General Motors

Como sus rivales estadounidenses, GM ha apostado tradicionalmente por LG Chem para sus baterías. A diferencia de Ford, General Motors seguirá trabajando con la firma surcoreana en el futuro para abastecerse de baterías para coches tan importantes como el GMC Hummer eléctrico y para levantar una planta de baterías que debería estar operativa este año.

Hyundai-Kia

Hyundai-Kia se asoció hace más de 10 años con LG Energy Solution y no tiene ninguna intención de dejar esta unión, lógica por su cercanía geográfica. Además de fabricar las baterías para sus eléctricos e híbridos, ambas empresas levantarán una factoría de baterías en Indonesia.

Jaguar-Land Rover

Pese a que Jaguar quiere ser 100% eléctrica en 2025, no hay grandes planes para la fabricación de baterías en el grupo. En su lugar, confían en LG Energy Solution para las baterías de sus eléctricos, de momento únicamente el modelo I-Pace.

Toyota

Al carecer de eléctricos hasta ahora, Toyota no ha firmado grandes acuerdos con firmas proveedoras. De momento, ha anunciado una asociación con BYD para producir baterías para un coche eléctrico para el mercado chino. Toyota también forma Prime Planet Energy & Solutions junto a Panasonic para el desarrollo de baterías de estado sólido.

Mercedes-Benz AG

CATL y LG Chem son las firmas que ensamblan las baterías de la mayoría de eléctricos de Mercedes-Benz y AMG. Para el futuro, el grupo alemán se ha asociado con Stellantis y Total Energies para producir baterías propias en Europa.

Alianza Renault-Nissan

AESC, una asociación entre Nissan y NEC propiedad ahora de la china Envision, se ha ocupado hasta ahora de producir las baterías de todos los eléctricos de las marcas y seguirá teniendo un gran peso en el futuro, con planes junto a Renault para levantar una planta de baterías en Douai, Francia. Renault también se ha asociado con Verkor para el desarrollo de baterías.

Stellantis

Stellantis encara su electrificación con una estrategia clara de producción propia a través de ACC, una compañía creada junto a Total Energies, con el apoyo de Mercedes-Benz AG, para la producción de baterías en Europa para todos sus eléctricos producidos en el continente. Para los ensamblados fuera de Europa, LG Energy Solution, proveedor del Grupo FCA hasta su fusión con PSA, será la que proporcione el componente.

Tesla

Tesla produce sus propias baterías en sus gigafactorías, aunque nunca lo ha hecho de un modo 100% autónomo. Desde 2009 es Panasonic el principal socio de la marca y lo seguirá siendo en el futuro. Para ciertas versiones del Model 3 y del Model Y, Tesla usa baterías de la china CATL, menos costosas.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen cuenta con baterías de varias firmas, siendo CATL su principal proveedor, aunque también recibe el componente de LG Energy Solution, que suministrará en exclusiva las baterías de los ID. 4 producidos en Chattanooga, Estados Unidos, y se encarga de la batería de 95 kWh del e-tron de Audi y del Taycan de Porsche. Samsung SDI, que provee a Audi la batería de 71 kWh del e-tron, producida en Hungría, y SK Innovation, que produce desde su planta de Georgia, son asimismo socios del consorcio alemán. Dentro del Grupo Volkswagen.

Línea de producción del Porsche Taycan | Foto: Porsche
Línea de producción del Porsche Taycan | Foto: Porsche
Volvo

CATL será el proveedor principal de baterías de Volvo y Polestar durante los próximos años, aunque LG Energy Solution también ofrecerá sus baterías al grupo. Junto a la sueca Northvolt, producirá en el futuro baterías en el país escandinavo.

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