Dacia Spring

¿Qué ayudas puedo pedir para comprar un coche eléctrico?

El Plan Moves III es el principal instrumento para acceder a ayudas directas de compra para los eléctricos, híbridos enchufables e hidrógeno.

La penetración del coche eléctrico es un aspecto clave dentro de los objetivos europeos de descarbonización del transporte, que fijan 2035 como el año en el que solo se podrán vender este tipo de vehículos. No obstante, en la actualidad el precio medio de un coche eléctrico nuevo es significativamente superior al de uno de combustión -41.571 euros frente a 31.912 euros, según datos de 2021- restándoles competitividad en el mercado. Es por eso que los gobiernos de varios países han apostado por ofrecer ayudas directas a la compra de eléctricos, entre ellos España, uno de los mejores países en ese sentido.

El principal plan de ayudas para la compra de coches eléctricos en España es el Moves III, presentado en 2021, y que ofrece incentivos para los modelos 100% eléctricos, los híbridos enchufables de más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica y los vehículos propulsados por pila de combustible (hidrógeno). El plan recibió una dotación inicial de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones más en función de la demanda. A finales de 2022, el Gobierno decidió ampliarlo en 400 millones más hasta los 1.200 millones de euros tras superar algunas comunidades autónomas la totalidad del presupuesto asignado para el plan, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se terminen los fondos.

¿Cuánto ofrece el Moves III?

El Plan Moves III ofrece diferentes incentivos según el tipo de vehículo que se compre, alcanzando hasta los 9.000 euros por un comercial eléctrico y descendiendo hasta los 1.300 euros para las motos eléctricos, pasando por los 7.000 euros de los coches eléctricos y los de hidrógeno y los 5.000 euros de los híbridos enchufables. Estas cifras, las máximas para cada tipo de vehículo solo estarán disponibles en caso de se entregue para su achatarramiento un vehículo de más de siete años de antigüedad que los beneficiarios hayan adquirido al menos 12 meses antes de solicitar las ayudas.

En caso de no entregar un vehículo viejo, las cuantías se quedan en 7.000 euros para los vehículos comerciales, en 4.500 euros para los eléctricos y vehículos de hidrógeno, en 1.100 euros para las motos eléctricas y en 2.500 para los híbridos enchufables. Asimismo, el plan fija un precio máximo de compra para algunas categorías en caso de querer acceder a las ayudas. Así, un eléctrico debe costar menos de 45.000 euros -o 53.000 para turismos de ocho plazas-, las motos deben valer menos de 10.000 euros y los híbridos enchufables menos de 45.000 euros. No hay precio máximo en el caso de los vehículos de hidrógeno y los comerciales.

Además, los autónomos que compren un vehículo de estos tipos para servicios de taxi o VTC, las personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y las personas con movilidad reducida que deban adaptar el vehículo tendrán una bonificación del 10%, con lo que la ayuda máxima asciende hasta los 9.900 euros para los vehículos comerciales y hasta los 7.700 euros en el caso de los turismos eléctricos, por ejemplo.

¿Cómo pido las ayudas del Plan Moves III?

Las ayudas del Plan Moves III estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. En este caso, es el comprador del vehículo -que debe ser comprado más tarde del 9 de abril de 2021- el que debe solicitarlas a través del portal web correspondiente de su comunidad autónoma. Entre los documentos a presentar, que pueden variar según la región, estarán el DNI, el certificado de corriente de pagos y obligaciones tributarias y los justificantes de la compra.

Estos son los enlaces para Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Cabe recordar que el Plan Moves III no es compatible con otros programas de ayudas autonómicas como, por ejemplo, el plan Cambia 360 de Madrid, que ofrece hasta 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico.

¿Puedo pedir ayudas para instalar un cargador?

El Plan Moves III también destina parte de su dotación a financiar la instalación de cargadores, ya sea a particulares, como a autónomos, comunidades de vecinos, entidades locales, empresas y administraciones públicas.

En este caso, la cifra no está estipulada sino que se ofrece el 70% del coste de la instalación para autónomos, particulares, comunidades de vecinos y entidades locales, el 35% del coste a empresas y puntos de acceso público con potencias de carga iguales o mayores a 50 kW y el 30% a empresas y puntos de acceso público o privado con potencias inferiores a 50 kW.

¿Cómo tributa el plan Moves III?

Como no es oro todo lo que reluce, las ayudas para la compra de un coche eléctrico tienen una ‘cara B’, y es que estos incentivos se consideran un incremento de patrimonio a ojos de Hacienda, por lo que habrá que declararlos a través de la Declaración de la Renta.

En ese sentido, el Moves III tributa como “ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales” y se aplicará un tipo del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto, es decir, si el beneficiario declara unas ayudas por 7.000 euros, debería pagar 1.350 euros.

Preferencias de privacidad