Renault Group lanza el primer Metaverso industrial
El grupo automovilístico Renault ha dado un salto muy importante en su transformación digital con el lanzamiento del primer metaverso industrial. Esta iniciativa que la marca define como “una auténtica réplica del mundo físico controlada en tiempo real” le permitirá ahorrar para 2025 un total de 580 millones de euros (320 millones en ahorros varios y 260 millones en ahorro de stocks) y reducir en un 50% la huella de carbono de la fabricación de vehículos. Pero eso no es todo, ya que el Metaverso de Renault también servirá para rebajar en un 60% los tiempos de entrega de los vehículos y en otro 60% los costes de garantía que el Grupo plantea como objetivo.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el Metaverso de Renault? Para entenderlo debemos remontarnos a 2016, año en el que el Grupo comenzó su viaje digital a través de la Industria 4.0 para alcanzar una mayor eficiencia en sus fábricas y así obtener un mayor control y ahorro en los procesos productivos de sus plantas a nivel mundial. Y es que el camino que Renault comenzó hace seis años y que le ha llevado a la creación del actual Metaverso, ya le ha permitido ahorrar un total de 780 millones de euros.
Desde la marca señalan que el objetivo principal de su Metaverso industrial es generar un lugar de encuentro entre el mundo físico y el mundo virtual que permita visualizar y sincronizar en tiempo real el funcionamiento de todas las fábricas del Grupo y la cadena de suministro, con tal de anticiparse a problemas que puedan surgir, reducir costes y aumentar la calidad del sistema productivo y la cadena de suministro.
Ese lugar de encuentro entre el mundo real y la realidad virtual es lo que podemos denominar Metaverso industrial y cabe destacar que se basa en cuatro dimensiones:
Para que el Metaverso sea hoy en día una realidad, el 100% de las líneas de producción del Grupo están conectadas (con un total de 8.500 equipos), mientras que el 90% de los flujos de suministro están constantemente monitorizados y el 100% de los datos de la cadena de suministro están alojados en el Metaverso de la compañía.
Según José Vicente de los Mozos, director industrial de Renault Group: “Cada día se capturan mil millones de datos en los centros industriales de Renault Group. El Metaverso ofrece una supervisión en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, pero también la calidad de la producción y la cadena de suministro. Renault Group se convierte en pionero en el sector”.