Renault vende un tercio de su división coreana a Geely por 196 millones
El Grupo Renault ha anunciado la venta de más de un tercio de su división coreana, Renault Korea Motors, al grupo chino Geely, para conseguir efectivo para invertir en su plan estratégico Renaulution y en su electrificación. Concretamente, la firma francesa se desprenderá de 45,5 millones de acciones, el 34,02% de la compañía asiática, por 264.000 millones de wones, 196 millones de euros.
El consorcio capitaneado por Luca de Meo está estudiando sus opciones para conseguir dinero para invertir en la transformación de sus marcas y compensar la caída de sus ingresos a raíz de su exposición en Rusia. De hecho, este movimiento llega apenas unas semanas después de conocerse que Renault está estudiando reducir su participación en Nissan -posee el 43%- y de confirmarse, desde Rusia, que la firma del rombo vendería su participación mayoritaria en AutoVAZ -productora de Lada- a una compañía pública rusa por un rublo, un céntimo de euro. Luca de Meo adelantó el lunes que pronto decidirán qué hacer con su negocio en Rusia, su segundo mercado más importante.
Renault tiene el objetivo de reposicionar sus marcas en el mercado centrándose en el valor añadido de cada unidad en vez de en el volumen para equiparar Renault con marcas como Volkswagen o Ford, generando a su vez más beneficios por cada unidad vendida. Para este año 2022, el grupo espera alcanzar un margen operativo del 3% entre todas las marcas en su camino para llegar al 5% para 2025.
Un movimiento estratégico
La compañía francesa lleva vendiendo coches en Corea del Sur más de 20 años, pero su rendimiento comercial reciente no ha cumplido con las expectativas del grupo. En 2021, sus matriculaciones cayeron un 36% hasta las 57.480 unidades. El mercado surcoreano es uno de los más duros del mundo, con Hyundai-Kia dominando con mano de hierro con un 49% de cuota de mercado en 2020. Ni siquiera otras marcas locales como Ssangyong consiguen hacer frente a un grupo que, además de con las dos marcas, cuenta con Genesis.La venta del 34,02% de Renault Korea Motors no supondría sin embargo la pérdida del control del fabricante, ya que el Grupo Renault seguirá contando con un 45,99% de la división, con el 19,9% restante en manos de Samsung Card, que anunció en diciembre que quiere vender todas sus acciones. Si Geely quiere el control total, podría comprar esta participación por alrededor de 70 millones de euros más.
La compra de estas acciones permite a Geely entrar en el mercado surcoreano en un movimiento estratégico que acerca la compañía china a tres de los fabricantes de baterías más importantes del mundo, LG Energy Solution, SK Innovation y Samsung SDI. Cabe recordar que Geely produce eléctricos para marcas como Polestar o Smart, entre otras y que incrementará su volumen productivo, por lo que necesitará asegurarse su provisión de baterías para el futuro. Ambas compañías se asociaron en enero para desarrollar coches híbridos para el mercado surcoreano que se producirán en la planta de Renault en la ciudad de Busan.
Geely, un gigante automovilístico
Con esta compra, Geely suma otro activo más a su cartera de negocios automovilísticos para consolidarse como uno de los grupos más grandes de la industria. El consorcio chino es accionista mayoritario de Mercedes-Benz AG -Mercedes-Benz y la nueva Smart- con el 9,7% y es dueño de Volvo Group y sus marcas Volvo, Polestar y Link & Co., de Lotus Group y de London Electric Vehicle Company, que produce taxis y vehículos comerciales eléctricos.Paralelamente, vende coches en China con la marca Geely Auto y Geometry, un fabricante de coches eléctricos, y en Malasia con Proton, la firma más vendida del país, adquirida en 2017. Geely también produce vehículos comerciales bajo las enseñas Farizon Auto y Ouling Auto. A todas estas marcas se suman otras tantas dedicadas al desarrollo de tecnología y motores para el sector de la automoción. En total, en 2021 todo el grupo Geely vendió 1,36 millones de unidades entre todas sus marcas, un 1% más que en 2020.