Planta Seat Componentes en El Prat de Llobregat.

Seat Componentes recibe cinco proyectos para coches eléctricos

Seat Componentes prducirá el diferencial, la mangueta, el E-Box de la batería, el módulo de refrigeración de la misma y el aluminio de los motores eléctricos.

El Grupo Volkswagen ha garantizado la continuidad de la planta de Seat Componentes, en El Prat de Llobregat, con la adjudicación de cinco nuevos proyectos para la producción de componentes para los coches eléctricos urbanos que se fabricarán en Martorell a partir del año 2025. Para ello, la compañía invertirá “millones de euros” en la transformación de la planta.

Con 900 empleados, Seat Componentes se dedicaba en la actualidad únicamente a la producción de dos modelos manuales de cajas de cambios, la MQ200 y la MQ281 para vehículos de combustión, con lo que su futuro estaba en el aire a raíz de los ambiciosos planes de electrificación del grupo alemán.

A partir de 2025, la factoría de la localidad de la provincia de Barcelona fabricará cinco piezas específicas para los vehículos eléctricos basados en la plataforma Small MEB del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos de tamaño pequeño. Concretamente, Seat Componentes producirá el diferencial, la mangueta, el E-Box de la batería -el módulo de desconexión de la batería-, el KMM -el módulo de refrigeración de la batería- y el aluminio del motor eléctrico.

España, ‘hub’ de movilidad eléctrica

Desde Seat celebran la adjudicación de los nuevos componentes y confirman que, con estos proyectos, “Seat da un paso más en su ambición de convertir España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica para Europa, y en su propia transformación para ser un referente del sector automovilístico e industrial”.

Cupra Urban Revel, el prototipo del que saldrá el futuro coche urbano eléctrico de la marca.

En palabras de Markus Haupt, vicepresidente de producción y logística de Seat, “la adjudicación de nuevos componentes reafirma el compromiso de Seat y del Grupo Volkswagen con la estabilidad del empleo y la búsqueda de alternativas que aseguren el futuro de Seat Componentes, como parte del proceso de transformación en el que se encuentran inmersas todas las plantas de componentes del grupo”.

Seat Componentes está operativa desde 1979, año desde el que produce transmisiones para el Grupo Volkswagen, convirtiéndose en una de las instalaciones de referencia para el consorcio. De hecho, ha sido reconocida varias veces por la eficiencia y la calidad de sus procesos productivos.

Esta adjudicación es la última de las decisiones que el Grupo Volkswagen ha tomado para convertir España en uno de sus centros de movilidad eléctrica. En ese sentido, las factorías españolas del grupo alemán en España producirán vehículos urbanos eléctricos -los compactos de Volkswagen y Cupra y parte de las unidades de los SUV urbanos eléctricos de Skoda y Volkswagen en Martorell y el resto de unidades del crossover en Navarra- a partir de 2025, planes que se suman a las baterías que se ensamblarán en la gigafactoría de Sagunt y, ahora, a los componentes en la planta de El Prat de Llobregat.

Preferencias de privacidad