Seat, más rentable que Audi en el primer trimestre para el Grupo Volkswagen
A finales del primer trimestre del año pasado, Audi presentó un margen operativo del 10,8%, una cifra que la situaba como la segunda mejor marca del grupo por detrás de Porsche, que firmó un 18,2%. Pese a ser superada por la firma de Stuttgart, desde Ingolstadt celebraban un resultado que la mantenía como una de las marcas más rentables del grupo -siempre dejando de lado Bentley y Lamborghini, que por su condición de fabricantes de lujo presentan márgenes operativos siempre cercanos o superiores al 20%-.
Jugando en el espectro premium del mercado y, por tanto, con mayores precios, la marca de los cuatro aros ha sido tradicionalmente la más rentable del Grupo Volkswagen y, por tanto, la firma con más margen de maniobra. No es de extrañar, por ejemplo, que el grupo solo se haya planteado grandes gastos como la entrada en la Fórmula 1 con Porsche y Audi. No obstante, 2024 ha empezado mal para Audi, que ha visto como no solo Porsche se mantiene por encima, sino como ha perdido su ventaja con Volkswagen, Skoda y, sí, también con Seat/Cupra.
Y es que el primer trimestre del año, Audi cerró con un retorno por venta de vehículos del 3,4%, mientras que Seat firmó un 5,9% (4% en el primer trimestre de 2023), Skoda presentó un 8,1% (8%) y Volkswagen un 6,4% (5,3%). Porsche queda lejos con su 14,2%. Estas cifras se traducen para la marca de Ingolstadt en una caída del beneficio operativo de más de 1.000 millones de euros, dejando en 466 millones de euros una cifra que el año pasado fue de más de 1.800 millones. Tanto Volkswagen (2.100 millones), como Skoda (535 millones) y Porsche (1.280 millones), presentaron un beneficio operativo mayor.
Según explicó la misma marca durante su presentación de resultados, este bajón debería ser circunstancial. De hecho, para el año completo esperan que el margen operativo vuelva a escalar hasta un valor de entre el 8% y el 10% y que la facturación alcance hasta los 68.000 millones de euros (cerraron el primer trimestre con 13.725 millones).
Según la compañía, 2024 es “un año de transición”. En palabras de Jürgen Rittersberger, su director financiero, los principales motivos de su rendimiento en el primer trimestre fueron los problemas de abastecimiento de ciertos componentes de sus modelos con motor V6 y V8, los que más margen de beneficio por unidad ofrecen, así como la renovación de su gama. “Lanzar nuevos modelos siempre se ha asociado en Audi con gastos importantes al principio”. En ese sentido, el flujo de caja de la marca el primer trimestre fue negativo en 768 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2023 superó los 1.710 millones positivos.
Si a todo esto le sumamos una caída de las ventas de casi 20.000 unidades, 396.912 frente a las 415.684, y por tanto una caída de la facturación del 18,7% interanual, el resultado es una tormenta perfecta que ha acabado afectando a la marca de una forma desproporcionada.
De hecho, como argumentó el directivo, durante el resto del año se debería mejorar poco a poco la disponibilidad de sus modelos V6 y V8, hecho que por sí solo ya mejorará el margen global de ventas y las cifras de unidades vendidas. Por otro lado, conforme la renovación de sus modelos -se espera la llegada de 20 nuevos modelos en los próximos dos años- se vaya acabando y se lancen al mercado, el nivel de inversión será también menor.
Es de esperar, entonces, que a finales de año Audi vuelva a ser más rentable que las marcas de volumen y se acerque de nuevo a Porsche. Sin embargo, las previsiones, en un contexto internacional tan voluble como el actual, no siempre se cumplen.