Corrado Rocca, Alejandro Recasens y Matteo Battaini

Sistema Cyber Tyre de Pirelli: conexión total del neumático con el vehículo

Conocimos la historia de Pirelli, su esfuerzo en ser una empresa mucho más sostenible, y un futuro ya muy presente: el proyecto Cyber Tyre

La historia de Pirelli se remonta más allá de los 150 años, concretamente 152. Esta compañía multinacional hunde sus raíces en el norte de Italia, concretamente en Milán.

Estamos hablando de una de las marcas top del mercado de neumáticos, de esas que los talleres a la hora de pasar un presupuesto incluyen entre las “primeras marcas”. Esto es así por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos.

La firma transalpina cuenta en la actualidad con 18 plantas de producción en 12 países, una presencia comercial en 160 naciones y casi 31.000 empleados. Pirelli se encuentra entre los principales productores mundiales de neumáticos y servicios relacionados, pero es el único productor que centra su línea de negocio en el consumidor final, focalizándose específicamente a un porfolio de cubiertas con un alto valor para automóvil, moto y bicicleta. Es decir, las gamas altas del mercado.

Neumático Pirelli del BMW M4 GT4

Activa en el deporte del motor desde 1907, Pirelli participa en más de 350 campeonatos sobre cuatro y dos ruedas en todo el mundo, entre ellos el Mundial de Fórmula 1, del que es proveedor exclusivo desde 2011 y que representa un desafío constante en materia de innovación tecnológica. No en vano, la compañía ha desarrollado más de 6.000 patentes e invierte en actividades de I+D el 5,4% de sus ingresos procedentes de los productos de Alto Valor.

Pirelli en España

El vínculo entre Pirelli y nuestro país viene de largo. Fue en España donde, en 1901, comenzó la expansión internacional de la compañía, adquiriendo en 1924 la primera fábrica en España, en concreto en Manresa. Hoy en día el abastecimiento del mercado ibérico está asegurado a través de un importante centro de distribución situado en la propia Manresa, en donde estaba ubicada la antigua fábrica. Aquí se almacenan más de 300.000 neumáticos que luego se distribuyen entre los más de 3.000 clientes activos en toda la Península, entre talleres dedicados al recambio y marcas de automóviles de referencia que utilizan cubiertas Pirelli como primer equipo de sus nuevos vehículos.

Alejandro Recasens, director general de Pirelli para el Oeste de Europa

La sostenibilidad

El plan de sostenibilidad de Pirelli sigue una estrategia basada en cuatro pilares: Clima, Naturaleza, Personas y Producto. Vamos a ver sus actuaciones concretas para cada uno de los cuatro ámbitos de acción en los que están trabajando:

CLIMA

Pirelli se ha marcado diversas metas para reducir su impacto ambiental con el objetivo a largo plazo de alcanzar el Cero Neto en 2040, el objetivo más ambicioso entre los fabricantes de neumáticos mundiales, y que pasa por reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero al menos un 90% respecto al año 2018, tomado como referencia. Estas acciones están alineadas con el Acuerdo de París, que aspira a limitar el calentamiento global dentro del límite de 1,5 °C. Para lograr esta ambicioso objetivo hay que dar unos pasos previos, unos objetivos de descarbonización “a corto plazo”, que prevén una disminución del 80% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2018. Como por ejemplo, que en 2025, la totalidad de energía eléctrica que alimentará las fábricas de Pirelli en todo el mundo procederá de fuentes renovables.

Matteo Battaini, responsable de Sostenibilidad de Pirelli

NATURALEZA

Pirelli también juzga como igualmente relevantes la preservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos y forestales. En lo que respecta a la cadena de suministro, la compañía lleva años fomentando el desarrollo de una cadena sostenible del caucho natural. Además, también se ha fijado como meta una reducción del 60% de la extracción de agua en 2030 respecto a 2015, lo que pasa por disminuir la cantidad necesaria y, también, el incremento de volúmenes de la de tipo reciclado.

Caucho natural
Caucho natural

PERSONAS

Atención a la diversidad, la inclusión, la salud y seguridad de las personas. Pirelli mantiene un compromiso muy importante en lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de sus empleados, con un índice de frecuencia de accidentes en claro descenso. En relación a la presencia femenina en posiciones de gestión, la referencia actual se sitúa en el 27%, guarismo que aumentará hasta el 33% en 2030.

PRODUCTO

Importante crecimiento de los materiales de origen natural y reciclado: en 2030 coparán el 80% del contenido de su mejor producto. A nivel de materias primas, Pirelli prevé aumentar de forma constante la cantidad de materiales de origen no fósil en todas sus gomas. Ya mismo, en 2025, para su mejor modelo de neumático en el mercado, Pirelli utilizará en su producción más del 70% de materiales de origen natural y reciclado. Este porcentaje superará el 80% en 2030, con la meta de alcanzar a largo plazo el 100% de ingredientes de procedencia no fósil. Pirelli ya ha desarrollado un producto, el P Zero E, con más del 55% de materiales de origen natural. Como paso previo, Pirelli se ha fijado como objetivo utilizar materiales naturales y reciclados en un promedio del 27% en 2025 y en un 40% en 2030 en todo su catálogo de producto.

Pirelli P Zero E
Pirelli P Zero E

Sistema Cyber Tyre

La punta de lanza del desarrollo tecnológico de Pirelli lo representa en la actualidad el sistema Cyber Tyre. Gracias a esta innovación, el neumático proporciona información esencial a la electrónica de gestión del vehículo, mejorando la seguridad, la eficiencia y el rendimiento.

El sistema Pirelli Cyber Tyre se basa en un sensor, de solo 12 gramos, ubicado en el interior de la banda de rodadura del neumático, capaz de proporcionar información exclusiva: empezando por la “identidad” del propio neumático hasta datos como la temperatura o la presión de inflado, entre otros parámetros. Gracias a una conexión Bluetooth, estos datos se transfieren al vehículo, que un software Pirelli procesa en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche. Esta información procedente de las cubiertas se utiliza para optimizar sistemas como el control de tracción, el ABS y el ESP.

Corrado Rocca, responsable de la división Cyber del departamento R&D

El objetivo a largo plazo de este sistema es desarrollar nuevas soluciones basadas en software que aprovechen los datos generados por los sensores instalados en los neumáticos. Esta información, procesada mediante algoritmos exclusivos de la marca, ayudan a que los sistemas de a bordo del automóvil funcionen con mayor precisión y eficacia, exprimiendo por ende el potencial de los neumáticos, pudiendo reaccionar mucho más eficazmente frente a situaciones complicadas como por ejemplo el “aquaplanning”.

El primer modelo en incorporar este sistema como equipo original es el Pagani Utopia Roadster, pero el objetivo de Pirelli es trasladarlo a modelos de mayor volumen.

Pirelli Cyber Tyre
Pirelli Cyber Tyre
Pirelli Cyber Tyre

En paralelo, se encuentran en fase de desarrollo y ensayos otras aplicaciones de esta tecnología. Por ejemplo, se explora la posibilidad de aprovechamiento de la información recabada por los sensores para evaluar las condiciones del asfalto, lo que permitiría a los gestores de carreteras realizar mantenimiento preventivos y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios.

En un futuro cercano, los datos generados por los sensores Pirelli Cyber Tyre estarán disponibles a través de conexión 5G, lo que los mantendrá al alcance de otros conductores e infraestructuras viales, en el marco de las ciudades inteligentes.

Un sistema que realmente puede contribuir de forma decisiva a mejorar la seguridad al volante.

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