Stellantis Figueruelas acelera con Citroën y supera el medio millón del ‘Aircross’

El modelo supone en torno al 20% de la producción de la planta zaragozano, que lo fabrica en exclusiva para todo el mundo desde agosto de 2017 | El 84% de las unidades se vendieron fuera de España en 55 países

La planta automovilística de Stellantis (antes PSA/Opel) en Figueruelas es desde algo más de un lustro un fabrica multimarca. Desde agosto del 2017, ha producido más de medio millón de unidades del C3 Aircross, uno de los modelos de referencia de Citroëny que se hace en exclusiva la factoría aragonesa para los cinco continentes. La cifra pone de relieve la diversificación que ha vivido en este centro industrial, que hasta hace poco más de cinco años estaba ligado solo a coches del sello de Opel. Eso cambió tras la compra de la empresa por parte del grupo PSA, que posteriormente se fusionó con FCA (Fiat Chrysler Automobiles) para formar la actual corporación.

La marca francesa Citroën cumplirá el próximo verano seis años en las cadenas de montaje de Figueruelas. En torno al 20% de los coches que aquí se ensamblan corresponden a este modelo, que la compañía define como «rompedor» en el universo de los llamados SUV o todocaminos por sus dimensiones, la dotación tecnológica, el confort y la personalización.

En concreto, el pasado año se fabricaron en Figueruelas cerca de 75.000 unidades del vehículo que sustituyó al C3 Picasso, que comparte instalaciones fabriles con dos creaciones de la enseña alemana Opel (Corsa y Crossland). Los volúmenes de producción de este modelo han sido relevantes para la planta desde su llegada a mediados de 2017, cuando se estrenó con 37.000 coches producidos. En 2018 alcanzó su máximo apogeo, con 124.000 unidades, cifra que se fue reduciendo en los años siguientes (114.000 en 2019, 81.000 en 2020 y 70.000 en2021).

Marcha a Eslovaquia

El C3 Aircross forma parte del selecto club de los automóviles ‘made in Spain’ de la marca del doble chevrón. La planta zaragozana, donde se produce en la línea de montaje uno para todo el mundo, se ha vestido de fiesta para celebrar el hito productivo alcanzado en un modelo clave en su internacionalización.

Actualmente, el 84,1% de los unidades de este coche que se ensamblan en Aragón se comercializan fuera de España; en destinos tan variopintos como Japón, Egipto, Sudáfrica o Isla Mauricio. En total, se exporta a 55 países y destinos en los cinco continentes. Sus principales mercados están en Europa: Francia, Italia, España, el Reino Unido, Turquía y Alemania.

En todo caso, la continuidad en Figueruelas tanto de este pequeño todocaminos como del Opel Crossland, de la misma gama, está prácticamente descartada. Aunque oficialmente no se ha comunicado su marcha, los planes de la compañía pasan por trasladar ambos modelos a la fábrica de Trnava (Eslovaquía) a principios de 2024, cuando expire la producción de sus actuales generaciones. A cambio, la planta aragonesa asumirá la producción de dos nuevos coches eléctricos, el Peugeot e-208, cuyo desembarco en la factoría de la Ribera Alta del Ebro está previsto para el tercer trimestre 2023 y el Lancia Ypsilon, que se lanzará en la primavera de 2024.

Del nuevo C3 Aircross, Citroën destaca la personalización, con hasta 70 combinaciones posibles en el exterior, el confort y la tecnología, con nada menos que 12 funciones de ayuda a la conducción. El espacio interior y la polivalencia son otros de los grandes elementos distintivos de este SUV. Incorpora, además, el maletero más espacioso de su categoría, con 520 litros. Todo ello, sumado a su modularidad y a la capacidad para adaptarse a terrenos muy diversos, lo convierten en un automóvil “que se abre a infinitas posibilidades, tanto en la vida diaria como en los momentos de ocio”, según destacan desde marca.

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