Stellantis lidera la electrificación en España con 65 modelos y 11 marcas
Más que una puesta de largo del director general comercial del grupo Stellantis en España, Pablo Puey, el acto celebrado en Madrid fue una demostración de liderazgo y compromiso con la electrificación del conjunto de marcas que conforma la compañía que preside Carlos Tavares. En total, Pablo Puey, asume el reto de mantener el volumen y el ritmo comercial de Stellantis con 11 marcas y 65 vehículos dotados de etiqueta ‘0’. Una apuesta de futuro que cuenta con la dificultad de asomar a un mercado en el que los modelos 100% eléctricos no llegan al 5% del mismo.
El grupo Stellantis y su director para España tienen muy claro que “estamos en un camino sin retorno, la reducción de la huella de carbono es incuestionable y debemos mantener la apuesta en este sentido”, admite Pablo Puey. El directivo es consciente de que no es una tarea fácil, “pero hemos venido aquí a jugar y a competir en el mercado. Tener menos de un 5% de vehículos eléctricos en las ventas en España no tiene ningún sentido. Con un 4,6% es casi como si no existiera este mercado”.
Buenas herramientas
Para jugar este partido, Pablo Puey dispone de buenas herramientas, ya que el grupo Stellantis cuenta con modelos en todos los segmentos del mercado (A, B, B-SUV, C, C-SUV, D, D-SUV, E, Deportivos) y con seis tecnologías en sus motores (diésel, gasolina, hibrido ligero, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico), siete si añadimos las dos propuestas de hidrógeno que presenta en el Citroën e-Jumpy y el Peugeot e-Expert. La oferta electrificada es amplia y Pablo Puey considera que “eso debe ser el patrimonio que ponemos a disposición del cliente”. Todo ello gracias a un conjunto de cuatro plataformas para vehículos eléctricos: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame.
Stellantis produce 14 vehículos electrificados en sus tres plantas españolas, siendo los únicos que fabrican modelos eléctricos en todas ellas. Su proyecto de futuro es ambicioso: “Somos el top2 en ventas de eléctricos, estamos en el top3 de electrificados y somos líderes en los vehiculos comerciales ligeros”, señala Puey. Su oferta de gama electrificada es muy amplia y los precios van desde los 7.990 euros para el Citroën Ami hasta los más de 200.000 euros del Maserati Levante, por ejemplo.
Once marcas
Sí decimos Maserati, porque esta es una de las 11 marcas que el grupo Stellantis que comanda Pablo Puey vende en España. Un conjunto que abarca todos los estilos y que cuenta con la reciente incorporación de Leapmotor que en 2025 espera comercializar unos dos mil vehículos en España en los 60 concesionarios que espera tener en nuestro país. Los modelos Leapmotor T03 y C10 se lanzarán primero en Europa, con al menos un nuevo modelo que se introducirá cada año en los próximos tres años.
La marca china, participada al 51% por Stellantis, es la novedad en una oferta muy amplia en la que destaca sus plataformas multienergía y su red de concesionarios. Junto a Maserati y Leapmotor, el corazón de Stellantis lo conforman Peugeot, Opel, Citroën, Fiat, Jeep, Lancia, Alfa Romeo, DS Automobiles y Abarth.
Actualmente, cuenta con plantas de fabricación en Madrid, Vigo y Zaragoza que producen 14 modelos 100% eléctricos. Estas tres factorías cuentan con talleres propios de montaje de baterías. Comprometidas con la eficiencia energética, han instalado plantas fotovoltaicas en sus instalaciones, a las que hay que sumar una planta eólica en Zaragoza.