Volkswagen sigue de cerca a Tesla como la mejor estrategia de baterías del mundo

Un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) revela que Volkswagen se cuela como segunda compañía en el suministro de baterías.

Volkswagen es la segunda compañía en la carrera por el suministro de baterías, por detrás de Tesla y seguido por BYD (Build Your Dreams), según un estudio elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) que mide la estrategia, el suministro y las prácticas responsables de los fabricantes en la cadena de suministro de las baterías.

El estudio apunta a que los fabricantes de automóviles se han asegurado un 16% de los metales claves que necesitarán hasta 2030 para la producción de baterías, al tiempo que señala que Tesla y BYD están “haciendo lo suficiente” para garantizar el suministro de cobalto, litio y níquel, materiales clave en la fabricación, mientras que los fabricantes europeos (menos Volkswagen y Stellantis) están “muy por detrás”.

Los planes de Volkswagen y sus baterías.

El responsable de política de T&E en España, Carlos Rico, ha señalado que existe una “clara desconexión” entre los objetivos de los fabricantes en relación al vehículo eléctrico y sus estrategias sobre minerales críticos. La federación apunta a que solo seis empresas (Tesla, BYD, VW, Ford, Renault y Stellantis) tienen contratos a largo plazo para cada uno de los tres metales claves o planean cambiar la química de las baterías para acabar con la dependencia de estos metales.

Tesla y BYD van muy por delante de la mayoría de los fabricantes europeos, que apenas se están dando cuenta del reto que supone conseguir metales para las baterías”, ha remarcado.

BYD encabeza la clasificación pero no facilita todos los datos.

En este sentido, BYD encabeza la clasificación de la estrategia de baterías y de materias primas, pero no puntúa en prácticas responsables por no facilitar información sobre abastecimiento sostenible. Por su parte, Tesla consigue la mejor media en la clasificación general por la buena puntuación en su estrategias de materias primas y producción de células, aunque queda por detrás de los fabricantes europeos en prácticas responsables.

Asimismo, Volkswagen ocupa el segundo lugar del índice debido a la buena puntuación en todas las categorías, en las que siempre está entre las tres mejores. Stellantis y Ford siguen la estela de las tres primeras, mientras que Hyundai-Kia, BMW y Toyota están a la cola en la clasificación de T&E.

En concreto, los fabricantes alemanes ocupan los tres primeros puestos en cuanto a prácticas responsables en la cadena de suministro, que se basa en la trazabilidad de las materias primas, los procesos con bajas emisiones de carbono y la protección de los derechos humanos y los derechos de los indígenas, lo que según T&E es una métrica importante para consumidores e inversores.

BYD tiene el control total de su cadena de producción.

Sin embargo, en una clasificación diferente sobre la resistencia a posibles perturbaciones de la cadena de suministro, Volkswagen, Stellantis y Mercedes-Benz obtienen la mejor puntuación. Estas tres empresas, junto con Renault, son los únicos fabricantes de automóviles que apoyan a las nuevas empresas de la UE en componentes de baterías y procesamiento de minerales.

“El apoyo de la industria automovilística a la deslocalización del refinado, la producción de cátodos y otros componentes puede contribuir a ampliar la tecnología verde en Europa y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad del suministro”, ha asegurado T&E.

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