Volkswagen y Ford pueden pagar multas millonarias por no cumplir la tasa de CO2 en 2025
O mucho cambia la película o algunos fabricantes se tendrán que rascar el bolsillo en 2025. Hablamos de la multas por emisiones, un concepto que a día de hoy podría golpear a los grupos Volkswagen y Ford. Los dos consorcios pueden estar por encima de los límites fijados para 2025, 93,6 gramos de CO2 por kilómetro (un 19% menos que en la actualidad), lo que les acarreará el pago de sanciones.
En un informe publicado por Dataforce, el endurecimiento de los objetivos del CO2 en 2025 supondrá un importante quebradero de cabeza. En el caso de los turismos, las emisiones medias de los coches nuevos deberán estar en menos de 93,6 gramos por kilómetro (frente a los 116 gramos tipificados para 2024). Los vehículos comerciales ligeros (hasta 3.500 kilos) se deberán arrimar a los 154 gramos (un 17% menos que los actuales 185 gramos).
Como ya es conocido, superar esos límites supone tener que pagar 95 euros por cada gramo que se supere, multiplicado por el número de vehículos matriculados. Un pastón, sin duda.
Los chinos, por delante
En el informe, titulado “Electrificación o Fracaso: Cómo los fabricantes de equipos originales pueden cumplir los objetivos de CO2 par 2025”, se apunta que en estos momentos solo lass marcas chinas Geely (Volvo, Lynk & CO y Polestar) y Saic (MG) cumplen con las cifras de emisiones previstas, con menos de 93,6 gramos. Toyota se sitúa con 105 gramos y BMW con 106 gramos, por lo que es posible que lleguen.
Pero el resto de fabricantes deberán hacer un esfuerzo titánico para acercarse a las cifras previstas. El motivo no es otro que la baja matriculación de vehículos eléctricos. Los coches de combustión (gracias también a las hibridaciones) emiten cada vez menos pero no lo suficiente para bajar la media, por lo que en esa cuenta los eléctricos son fundamentales. Y no se venden. De hecho, Ford anunciaba esta semana la paralización de la producción de su pickup eléctrica y la cancelación del lanzamiento de un nuevo SUV.
El grupo Stellantis, Daimler, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Hyundai (Hyundai-Kia) deberán trabajar mucho para rebajar sus cifras. Y quienes más sufrirán serán Volkswagen y Ford. ¿El motivo? El peso de sus vehículos. Los coches del grupo alemán y la marca americana pesan más y eso repercute directamente en el consumo (y por tanto en las emisiones). Para 2024 las cifras de Volkswagen están en 121 gramos y Ford en 124. Por lo que se ve difícil que lleguen a 2025 a la par que el resto.