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Vuelve el juicio contra Martin Winterkorn por el ‘dieselgate’

El ex-presidente de Volkswagen vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso del ‘dieselgate’ tras dos años de aplazamiento del juicio

Cuando a muchos ya ni les alcanza la memoria y a todos se nos llena la boca de la palabra ‘electrificación’, la razón verdadera de toda esta ‘nueva’ preocupación por la sostenibilidad regresa a los tribunales. Estamos hablando del ‘dieselgate’ la punta del icerberg de la gran evolución de la automoción para buscar la reducción definitiva de emisiones.

Volkswagen sufrió un varapalo jurídico de nivel cuando se descubrió en 2015 que habían enmascarado las lecturas de emisiones de sus vehiculos en las pruebas de homologación. Las marcas afectadas fueron Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, con coches que se vendieron en la mayor parte del mundo entre 2006 y 2015. Otras marcas también ha tenido que responder por el mismo probema.

Como consecuencia del escándalo saltaron todos (o casi todos) los responsables de ese engaño colectivo, siendo Martin Winterkorn (entonces CEO de Volkswagen) el principal acusado en varios de los procesos iniciados por la justicia. Rupert Stadler, CEO de Audi, también acabó pasando por la cárcel.

Martin Winterkorn el día de su dimisión.

En 2024, dos años después de que se pulsara el botón de pausa en el juicio del escándalo por motivos médicos, el que fuera máximo responsable del consorcio alemán Martin Winterkorn se sentará definitivamente en el banquillo de los acusados.

El proceso por “manipulación del mercado” se reanudará después de que el procedimiento paralelo por “fraude” se paralizara a petición del fiscal, según informó esta pasada semana en un comunicado el tribunal de Brunswick, en el centro de Alemania, cerca de la sede histórica de Volkswagen (en Wolfsburg). Martin Winterkorn está acusado de “no haber informado al mercado de capitales a tiempo, a pesar de tener conocimiento de la instalación de un dispositivo de desconexión inadmisible en los motores diésel”, según se desprende del mismo comunicado de la justica alemana.

El escándalo del ‘dieselgate’ estalló en 2015, cuando el principal fabricante de automóviles alemán (y en ese momento del mundo) admitió haber trucado cerca de once millones de vehículos con el objetivo que mostraran unos niveles de emisiones de óxido de nitrógeno inferiores a los reales en las pruebas de verificación.

Martin Winterkorn en 2015.

Winterkorn (director de Volkswagen) fue eliminado del proceso por motivos médicos en 2021. El tribunal de Brunswick retiró en ese mismo 2021 y de forma provisional la acusación de manipulación del mercado, dictaminando que las penas que podrían haberse derivado habrían sido “insignificantes” en comparación con las penas potenciales en caso de fraude.

La ausencia de Winterkorn en las declaraciones de los implicados es lo que ha hecho que la fiscalía alemana haya decidido reabrir el procedimiento por manipulación del mercado. La pandemia y el largo tiempo que supuso la investigación hizo que se retrasara la resolución final que ahora parece acercarse.

El resultado del caso de manipulación del mercado podría “tener un impacto” en el procedimiento por fraude, además de una posible pena, según el comunicado emitido el pasado jueves por el tribunal. Por el momento, los magistrados no han fijado la fecha de apertura de dilingencias por el juicio por manipulación del mercado.

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