Ducati DesertX, sin fronteras
Durante los últimos años, el segmento de las motos trail está viviendo un auténtico boom. Pocas marcas de motos, no de escúteres, quedan que no tengan una moto de este tipo en su catálogo. Y este mismo boom se refleja en la cantidad de eventos como el Adventure Experience, rutas como la Rodibook off-road y empresas especializadas como Twin Trail que ofrecen todo tipo de servicios, desde cursos a viajes e incluso cuentan con un equipo que ha disputado el Dakar. En este escenario llegará este año la Ducati DesertX, la apuesta de la firma italiana en el segmento maxitrail con una orientación 'off-road'.
La llegada al mercado de la DesertX iba a caer como fruta madura después de la excelente aceptación del prototipo presentado en 2019. Una moto con un diseño que se inspira en los modelos de enduro de los años 80 con una decoración tan evocadora como las Cagiva que corrieron el rally Dakar con los colores Lucky Strike.
La DesertX es un modelo pensado para disfrutar fuera de la carretera. Así se entiende sus componentes y configuración, como la llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18 calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR que mejoran el comportamiento lejos del asfalto, la presencia de una horquilla Kayaba multirregulables con barras de 46 milímetros de diámetro y 230 milímetros de recorrido que le permiten situar la altura libre al suelo de la moto en 250 milímetros. Sin dejar la parte ciclo, la frenada viene firmada por Brembo con dos discos delante de 320 milímetros de diámetro y pinzas de cuatro pistones.
La ergonomía es uno de los detalles que más se ha cuidado con una triangulación del asiento-estriberas-manillar que da lo mejor de sí mientras se conduce de pie y ofrece un buen nivel de confort incluso en conducción por carretera. La altura del asiento es de 875 milímetros aunque disponen de un kit para rebajar la suspensión y un asiento bajo por si es necesario. Con un depósito de gasolina de 21 litros y otro depósito supletorio de ocho litros (se vende como accesorio) brinda una notable autonomía.
La DesertX llega impulsada por el motor Testastretta 11° con refrigeración líquida de 937cc y entrega 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm bajo homologación Euro5, en suma un propulsor ya conocido en otros modelos como la Monster y Multistrada V2 pero con una caja de cambio específica.
También destaca la electrónica con seis modos de conducción que intervienen en la entrega de la potencia y ayudas a la conducción como en ABS en curva, control de tracción, antiwheelie (evita que la rueda delantera se levante al acelerar), freno motor y asistente del cambio, entre otros. El panel de instrumentos donde se visualiza toda esta información, y más, es una pantalla de cinco pulgadas de TFT en disposición vertical para una mejor visualización conduciendo de pie. En suma, la DesertX, con un peso en seco de 202 kilos, está llamada a convertirse en el objeto de deseo de los amantes de este tipo de motos. Ducati ha anunciado que llegará en primavera y todavía no se conoce el precio oficial.
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Ficha técnica - Ducati DesertX
- Motor: 2 cil, en línea
- Cilindrada: 937 cc
- Potencia: 110 CV
- Peso en marcha: 223 kilos
- Altura asiento: 875 mm
- Cap. Depósito: 21 litros
- Precio: No disponible