El sector de la moto creció un 10% en 2024
El sector de las dos ruedas, y de los vehículos ligeros, cuenta con una buena salud. Así lo reflejan los números, unas cifran que según Anesdor indican un crecimiento cumulado a lo largo de 2024 de un 10% con 247.927 unidades matriculadas. Además, el pasado mes de diciembre se cerró con un aumento del 75,5% respecto al año anterior, subida alimentada por las automatriculaciones para regular el parque existente en los concesionarios de motos Euro5.
Así pues, el mercado de motocicletas y vehículos ligeros en España cerró 2024 con cifras optimistas en líneas generales, marcadas por un crecimiento sostenido en varios segmentos y un desempeño especialmente notable en las motocicletas. No obstante, ciertas categorías experimentaron descensos que matizan el panorama de un año que también reflejó cambios en la electrificación y en las preferencias de los consumidores.
Crecimiento consolidado en el sector de dos ruedas
El sector de motocicletas registró 222.105 matriculaciones en 2024, lo que representa un aumento del 11,5% en comparación con el año anterior. Este desempeño confirma el papel clave de este segmento en la movilidad española. Los escúteres, una opción predilecta en entornos urbanos, se llevaron la mayor cuota de mercado, seguidos de las motocicletas de carretera y las de uso en campo.
Por cilindrada, los modelos de hasta 125cc, accesibles con el carnet B, representaron el 51% del total, reforzando su popularidad entre los usuarios urbanos. Las motocicletas con cilindradas de entre 126cc y 750cc (31%) y las de más de 750cc (18%) completaron el mercado, evidenciando el atractivo de opciones más potentes para conductores experimentados.
El mercado eléctrico, sin embargo, mostró una nota discordante con un descenso significativo del 36,5% en las matriculaciones de motocicletas eléctricas, reflejo de barreras como la autonomía limitada, una infraestructura de carga aún en desarrollo y falta de mejores ayudas de la Administración.
Ciclomotores: entre luces y sombras
El segmento de ciclomotores cerró el año con una caída del 8,4% en las matriculaciones anuales, acumulando un total de 13,463 unidades. A pesar de este descenso, diciembre fue un mes notable para esta categoría, con un crecimiento del 64,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que indica una posible recuperación de cara a 2025.
Otros vehículos ligeros: una evolución dispar
El comportamiento de los triciclos, cuatriciclos ligeros y pesados también tuvo altibajos. Los cuatriciclos pesados lideraron el crecimiento con un alza del 22,2% anual, mientras que los ligeros incrementaron un modesto 3,6%. Por otro lado, los triciclos sufrieron un descenso del 7,3%, evidenciando un menor interés en este tipo de vehículos.
Impacto geográfico y marcas destacadas
Catalunya, Andalucía y Madrid concentraron la mayor cantidad de matriculaciones, con Barcelona como líder destacada, reflejando su consolidación como centro neurálgico del mercado de dos ruedas en España.
En cuanto a marcas, Honda encabezó las ventas de motocicletas con 48.218 unidades, seguida de Yamaha y Piaggio. El liderazgo de Honda no es casualidad, considerando el éxito de modelos como la Transalp y el PCX 125.
Hacia un futuro más electrificado
A pesar del descenso en matriculaciones de motos eléctricas, la innovación en el sector sigue avanzando. Modelos como el BMW CE 02, que buscan atraer a un público joven y urbano, y la Zero X Line reflejan la apuesta de la industria por la electrificación. Con propuestas innovadoras y diseños futuristas, este segmento tiene el potencial de redefinir el mercado en los próximos años.
Con todo, el mercado de motocicletas y vehículos ligeros en España cerró 2024 con un crecimiento general, destacando especialmente las motocicletas convencionales. Aunque el camino hacia la electrificación presenta desafíos, los avances tecnológicos y los nuevos modelos auguran un futuro prometedor para un sector que sigue siendo esencial en la movilidad española.