Honda Africa Twin Adventure Sports: viraje hacia el asfalto
La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports llega para este 2024 con interesantes novedades. Puede que a simple vista no destaquen pero marcan un punto y aparte con la versión anterior con el objetivo de ofrecer un modelo con una orientación más asfáltica, con un mejor dinamismo por carretera.
El cambio más importante es la introducción de la rueda delantera de 19 pulgadas en lugar de la de 21. Esta última se utiliza para mejorar el dinamismo fuera de carretera así que la adopción de la llanta de 19 es un acercamiento al asfalto. El recorrido de las suspensiones también se ha visto reducido y con ella la altura libre al suelo y la altura del asiento, todo un detalle que amplía el espectro de posibles usuarios de esta renovada Africa Twin Adventure Sports.
En cifras, la suspensión es 20 mm más corta, la distancia libre al suelo se reduce en 30 mm, el centro de gravedad baja 25 mm y la altura del asiento baja otros 15 mm. Aquí cabe destacar que el asiento de serie tiene dos posiciones con unas alturas de 855 y 835 mm mientras que el sillín bajo se reduce a 815 y 795 mm; siendo accesible a muchos más usuarios o usuarias. De hecho, el asiento estrena un diseño más fino y estilizado.
Otro cambio importante está en el motor. Introduciendo una serie de mejoras, como el nuevo silencioso, ganan un 7% de par motor a menos revoluciones lo que se traduce en una mayor aceleración y sensación de potencia aunque esta sigue siendo de 102 CV. La versión con la transmisión DCT, que acapara una parte importante de las ventas, ahora es más suave de funcionamiento en marchas cortas.
Estéticamente también se actualiza con un carenado más musculoso y una pantalla regulable manualmente en cinco posiciones. A partir de aquí cuenta con todo el equipamiento ya conocido en la versión anterior como una pantalla táctil de TFT de 6,5 pulgadas con conectividad Bluetooth y AppleCar Play y Android Auto. Dispone de seis modos de conducción que gestionan parámetros como la entrega de potencia, freno motor, control de tracción y antiwheelie (evita que se levante la rueda delantera al acelerar).
ABS en curva, control de velocidad crucero, luces cuneteras y luces de frenada de emergencia son parte del equipamiento de serie además de la suspensión electrónica EERA, que dispone de cinco modos de funcionamiento y se adapta a las exigencias de cada momento con cálculos cada 15 milisegundos.
En una primera toma de contacto realizada durante la presentación internacional a la prensa especializada, la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports dejó patente desde buen principio el cambio de rumbo. Ahora en una moto más accesible y el que escribe con 1,75 m hace pie plano en parado, aportando un plus de seguridad y manejabilidad. Una vez en marcha el bicilíndrico tiene un tacto exquisito un tirón a partir de las 5.000 rpm, aproximadamente, que antes no tenía. Esto se traduce en una mayor seguridad a la hora de adelantar y facilidad al acelerar para salir de las curvas.
La nueva llanta de 19 pulgadas y una mayor sección del neumático delantero le otorga un mayor aplomo en líneas generales y el centro de gravedad más bajo la hace más fácil en los cambios de dirección. De la misma manera, tanto el recorrido más corto de la suspensión como su funcionamiento eléctrico reducen mucho la transferencia de pesos al frenar.
La protección aerodinámica continúa siendo buena al igual que su confort en orden de marcha. A pesar de renunciar a la llanta delantera de 21 pulgadas sigue brindando un buen dinamismo fuera del asfalto siempre que no nos creamos Kirian Mirabet. Y encima la decoración tricolor resulta de lo más evocadora recordando al modelo original de 1986. El precio de este renovado modelo es de 19.650 euros y está disponible en color gris o tricolor mientras que la versión con DCT cuesta 20.800 euros.