Honda CBR1000RR-R Fireblade, una moto nacida para las carreras
Desde su llegada al mercado en 1992, la Fireblade se convirtió en la moto deportiva por excelencia de Honda, un modelo para competir en las carreras para las motos derivadas de serie como el Campeonato del Mundo de Superbikes, donde Honda compite con los pilotos españoles Xavier Vierge e Iker Lecuona, y el TT de la Isla de Man. En 2020 dio un salto con una moto completamente nueva, disponible en dos versiones como son la CBR1000RR-R Fireblade y CRR1000RR-R SP Fireblade. Y ahora recibe sutiles mejoras para optimizar la respuesta a medio régimen y una decoración especial para conmemorar este 30 aniversario en edición limitada.
La CBR1000RR-R Fireblade se inspira y adopta parte de la tecnología de la RC213V-S, la moto de MotoGP homologada para calle, para ofrecer un rendimiento en circuito que le permita luchar de tú a tú con sus rivales en todas las competiciones. Para este 2022 han buscado mejorar el rendimiento en la pista optimizando la tracción y la aceleración en mitad de la curva. Una de las soluciones adoptadas hace referencia a la transmisión secundaria para mejorar la aceleración entre marcha y marcha a medio régimen. La entrada del aire de la admisión y el Control de Par Seleccionable Honda (control de tracción) también han sido revisados.
Tanto la imagen como la aerodinámica la toman de la RC213V-S, alerones incluidos para aprovechar la fuerza del aire y evitar que la rueda se levante al acelerar y dar más estabilidad al frenar. Cuenta con una pantalla de TFT de cinco pulgadas totalmente personalizable y donde se visualizan los tres modos de conducción para regular la potencia, el freno motor, el control anti wheelie (evita que la rueda delantera se levante al acelerar) y el control de tracción. También incluye un Modo de Salida desde parado para las carreras. Y como detalle cuenta con Smart Key o arranque sin llave.
El motor es el corazón que da vida a la Fireblade. Se trata de un tetracilíndrico de última generación que entrega la friolera de 217 CV para los 201 kilos de peso en orden de marcha. La suspensión se confía a una horquilla y amortiguador trasero totalmente regulables y firmados por el especialista Showa, que también aporta un amortiguador electrónico de dirección. La frenada la firma la marca Nissin con una ABS regulable para el uso en circuito.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Honda CBR1000RR-R Fireblade" ids="138866,138863,138864,138865"]
VERSIÓN 30 ANIVERSARIO
Honda ofrece toda una serie de accesorios originales para equipar la Fireblade con la proliferación de piezas de carbono, asistente del cambio, la pantalla ahumada y el asiento de Alcántara, entre otros. El precio de esta hiperdeportiva arranca desde los 25.450 euros. Además, la firma japonesa tiene en la versión SP el modelo más equipado para la competición con suspensiones Öhlins y frenos Brembo con un precio de 30.100 euros. Y en este 2022 ha lanzado otra versión de la SP llamada 30 Aniversario con una decoración especial inspirada en la primera CBR900RR de 1992 cuyo precio se sitúa en 30.600 euros.
Ficha técnica
- Motor: 4 cil, en línea
- Cilindrada: 1.000 cc
- Potencia: 217 CV
- Peso en marcha: 201 kilos
- Altura asiento: 799 mm
- Capacidad del depósito: 16,1 litros
- Precio: 25.450 euros