Honda XL750 Transalp, la leyenda continúa
Honda lanzó la Transalp en 1986, un modelo ‘crossover’ que gracias a su suavidad de funcionamiento, comodidad y unas suspensiones de mayor recorrido que le permitían circular incluso por terreno difíciles le permitió granjearse la simpatía de muchos usuarios. En aquel momento encontraron en la Transalp un modelo ideal y versátil, una moto que con el paso de los años y su posterior desaparición convirtieron en leyenda. Para este 2023, Honda recupera este polivalente modelo que conserva la filosofía y el nombre de su antecesora pero el resto es totalmente nuevo.
Si la Transalp de 1986 estaba impulsada por un motor bicilíndrico V-twin de 583cc, que en la última versión de 2008 creció hasta los 680cc, ahora un bicilíndrico pero en paralelo de 755 cc y 90 CV de potencia da vida a la nueva XL750 Transalp. Cuenta con acelerador electrónico y con él llegan toda una serie de ayudas a la conducción con cuatro modos de conducción preprogramados (Sport, Standard, Rain y Gravel) además de una opción User personalizable, cinco niveles de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) con Control Anti Wheelie integrado y tres niveles de Freno Motor y Potencia. El ABS permite desconectar la rueda trasera.
En cuanto al equipamiento destaca una pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas a color que proporciona una clara información y control de todos los sistemas, así como el sistema de conectividad Honda Smartphone Voice Control (HSVCs) para dispositivos Android e IOS. Toda la iluminación es de LED; los intermitentes son auto cancelables y también incluyen tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS) para avisar a otros usuarios de la carretera de una frenada repentina.
La parte ciclo se sustenta en un bastidor de acero, tipo diamante, y ligero gracias a la optimización del grosor y la rigidez de las paredes y el tubo. En la suspensión presenta una horquilla Showa USD SFF-CA de 43mm y amortiguador trasero actuando a través de Pro-Link, dos componentes de primera línea que revierten en un comportamiento muy ágil en carretera y una gran absorción de baches en off-road. Las dos pinzas de freno delantero de dos pistones proporcionan una eficiente potencia de frenada, mientras que los neumáticos (90/90-21/150/70-18 el delantero y el trasero respectivamente) ofrecen versatilidad en carretera y off-road.
Un detalle importante en estos modelos es la altura del asiento, que en la Transalp es baja para su categoría, con 850mm (hay también disponible como opción un asiento bajo de 820mm) y la posición de conducción es erguida para un control natural y una buena fuerza de palanca. Las geometrías también proporcionan un buen comportamiento conduciendo de pie sobre los estribos para circular por pistas y caminos de tierra. Dispone de un trasportín trasero de serie y hay una toma USB bajo el asiento. El peso en orden de marcha es de 208 kilos y habrá una versión para carnet A2.
La XL750 Transalp 2023 estará disponible en tres opciones de color incluyendo, por supuesto, la bonita Tricolor que rinde homenaje a la XL600V original y marca el regreso de un icono además de un Gris Iridium Mate Metalizado y otra Negro Ballistic Mate Metalizado. Hay preparada una gama de accesorios que incluye quickshifter o asistente de cambio de marchas elementos para equipaje blandos y rígidos, equipamiento para rally/turismo y realces cosméticos para cada preferencia del propietario.