Probamos la nueva Kove 800X Pro

Kove 800X Pro: Desafío en el segmento adventure

Un dinamismo para notar en carretera y off-road, ligereza, equipamiento y precio interesante forman parte de la carta de presentación de este polivalente modelo

Las motos chinas aprietan. Y cada vez más. Ante miradas por encima del hombro, actualmente empiezan a poner contra las cuerdas a las marcas tradicionales. En este escenario ha irrumpido con fuerza Kove con su eslogan ‘Focus on performance’, es decir, centrados en el rendimiento o prestaciones. Y la nueva Kove 800X Pro es un buen ejemplo con una moto que combina en la justa medida peso limitado, potencia sobrada, buen dinamismo, equipamiento y un precio interesante dentro del segmento adventure.

Kove 800X Pro

Porque el segmento de las motos trail ha ido en constante crecimiento en los últimos años, consolidándose como una de las categorías preferidas por los usuarios que buscan versatilidad, potencia y comodidad tanto en carretera como fuera de ella. De hecho, en 2024 se estima que las ventas en este segmento aumenten en un 21%, lo que demuestra el auge de las motos que permiten combinar aventuras off-road con la capacidad de recorrer largas distancias en el asfalto. En este contexto, la Kove 800X Pro se presenta como una alternativa fresca y ambiciosa, que entra en un mercado competitivo dominado por marcas como KTM, Yamaha y Honda. Kove, respaldada por el conglomerado Tibet New Summit Motor Co., promete una moto que redefine el equilibrio entre ligereza, potencia y precio accesible.

Kove 800X Pro
Kove 800X Pro

Un motor potente para una moto ligera

La Kove 800X Pro destaca principalmente por su motor bicilíndrico en paralelo de 799 cc, que entrega una potencia de 95 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 80 Nm a 7.500 rpm. Estas cifras la sitúan a la altura de sus competidoras más cercanas, como la KTM Adventure 790 o la Yamaha Ténéré 700, pero a un precio más competitivo. El motor, equipado con sistema de inyección EFI Bosch, ofrece un comportamiento refinado tanto en carretera como en terrenos más exigentes, y sus dos modos de conducción –Sport y Eco– permiten adaptar la respuesta a las necesidades del usuario. Mientras que en modo Eco (más estándar) se prioriza una aceleración progresiva, el modo Sport entrega un empuje contundente desde las 4.500 rpm, haciendo que la moto se sienta viva y potente. Además cuenta con control de tracción desconectable.

Kove 800X Pro

El peso contenido de 190 kilos en orden de marcha la convierte en una de las trail más ligeras del mercado. Esta ligereza es crucial para una moto de tipo adventure, ya que facilita su conducción en cualquier escenario, sobre todo lejos del asfalto. Además, la altura del asiento (875 mm) junto a la estrechez del conjunto hace que un usuario de 1,75 metros de altura haga pie sin problemas, detalle importante en la conducción ‘off-road’.

Kove 800X Pro

Suspensiones, frenos y equipamiento que marcan la diferencia

Las capacidades off-road de la Kove 800X Pro están respaldadas por una suspensión firmada por el especialista Kayaba. Delante encontramos una horquilla invertida de 48 mm con un recorrido de 240 mm, ajustable en precarga, extensión y compresión. En la parte trasera, un monoamortiguador KYB ofrece el mismo recorrido y posibilidades de ajuste, garantizando que la moto se adapte a todo tipo de terrenos. Y cuenta también con amortiguador de dirección.

Durante nuestra prueba, que incluyó un 30% del recorrido por pistas de tierra y caminos en Cantabria y Asturias, las suspensiones demostraron ser un punto fuerte, absorbiendo con solvencia las irregularidades del terreno y manteniendo siempre el control de la moto, incluso en los tramos más técnicos con mucha, mucha piedra suelta.

Kove 800X Pro

El sistema de frenos también está a la altura de las expectativas, con un doble disco delantero de 310 mm y pinzas radiales de cuatro pistones, y un disco trasero de 220 mm. La Kove cuenta además con ABS de doble canal, desconectable en tres modos: ABS en ambas ruedas, solo en la delantera o completamente desactivado, a gusto de su propietario.

Tecnología y equipamiento para largas distancias

En cuanto a tecnología, la Kove 800X Pro no se queda atrás. Equipada con una pantalla TFT de 7 pulgadas en formato vertical, ofrece una visualización clara de toda la información necesaria. Además, la posibilidad de conectividad mediante la app Thinkerride permite llevar un registro de los datos de la moto en tiempo real. Otros detalles como la iluminación full LED, el puerto USB-C para cargar dispositivos y las llantas Akront de radios tubeless con neumáticos Pirelli Scorpion Rally SRT subrayan el enfoque práctico y aventurero de este modelo.

Kove 800X Pro

En Kove también han pensado en la protección de la moto, incorporando barras laterales de protección y un cubre cárter de aluminio, elementos esenciales y de agradecer cuando dejamos atrás el asfalto para iniciar una aventura por pistas y caminos.

Toma de contacto: 200 kilómetros de ruta

Tuvimos la oportunidad de probar la Kove 800X Pro en un recorrido de 200 kilómetros por las montañas de Cantabria y Asturias. La ruta, que combinaba tramos de carretera y un 30% de pistas y caminos de tierra, fue el escenario perfecto para poner a prueba las capacidades de esta trail. Lo primero que destaca es su ligereza. Y también la posición de conducción, tanto sentado como de pie. En zonas técnicas y lentas, se siente manejable y predecible, permitiendo una conducción ágil y con una sensación de control en todo momento. En modo Eco, la entrega de potencia es suave y progresiva, mientras que el modo Sport despierta la moto con un carácter más agresivo, siendo especialmente notable a partir de las 4.500 rpm.

Kove 800X Pro
Kove 800X Pro

En cuanto a la ergonomía, los pilotos de altura media, como los de 1,75 metros, encontrarán que es fácil llegar con ambos pies al suelo, lo que aumenta la confianza en paradas. Las suspensiones hicieron un excelente trabajo absorbiendo las irregularidades de las pistas cántabras, y los frenos Taisko con ABS desconectable añadieron un extra de seguridad en asfalto y de adaptabilidad al gusto del conductor en conducción off-road. Si bien el comportamiento general fue sobresaliente tanto en asfalto y lejos de él, cabe mencionar que el acelerador, en los primeros milímetros de recorrido, puede resultar algo brusco, lo que puede incomodar en situaciones de baja velocidad o terrenos complicados. Eso sí, durante la presentación nos informaron que la marca ya está trabajando en un acelerador electrónico para mejorar la suavidad de la respuesta. Y quien sabe si al modo Eco le cambiarán el nombre para poner Road o un similar.

Kove 800X Pro

Con todo, la Kove 800X Pro se presenta como una de las opciones más interesantes en el creciente segmento de las motos trail. Su combinación de ligereza, potencia y un precio competitivo la sitúan como una seria candidata frente a marcas ya consolidadas. Ideal para aquellos que buscan una moto versátil, con un rendimiento equilibrado tanto en carretera como fuera de ella, y con un equipamiento que no escatima en detalles prácticos para largas rutas de aventura. Disponible en color verde o gris y a un precio de 9.899 euros, la Kove 800X Pro es, sin duda, una propuesta que apenas ha llegado al mercado está teniendo una gran aceptación incluso de especialistas como Jaume von Aren de Trail Dreamer.

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