Nos vamos de aventura con Triumph
Las motos adventure o maxitrail están de moda. Y las actividades para disfrutar con ellas también. Cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de motos y pocas marcas quedan que no tienen una trail en su catálogo. Pero el boom no acaba aquí. Este usuario, de propietario, también quiere propuestas para disfrutar de la moto. Cursos de conducción, salidas, eventos e incluso salones monográficos del mundo adventure llenan los calendarios de actividades destinados a estas motos. Y entre todo ellos, la firma británica ha ido un paso más allá con el Triumph Adventure Experience.
Esta iniciativa arrancó en Gales en marzo de 2017 cuando se abrió el primer centro que cuenta con ocho instructores y por donde han pasado ya más de 1.200 alumnos. En España se abrió el octubre de 2021 y son ya más de 300 clientes los que han disfrutado de esta experiencia. La apuesta de Triumph no acaba aquí el próximo otoño está prevista la apertura en EE.UU. para después dar el salto a China y sudeste asiático.
Centro en Málaga
En el caso de España, Triumph Adventure Experience se encuentra en Málaga, a 15 minutos del aeropuerto, en un centro con 400m2 que incluye la zona de recepción, la tienda, cafetería, al área de briefing además de los vestuarios (imprescindible en estas actividades) además del garaje y taller donde se guardan y preparan las motos.
Dentro de su catálogo de actividades podemos encontrar cursos de conducción off-road y experiencias, excursiones y salidas por carretera y fuera de ella, así como el alquiler de las motos. “Los cursillos los llevamos a cabo en un área específica en plena Sierra de las Nieves”, explica Antonio Urrea, una de las caras visibles de Triumph Adventure Experience junto a Alain Fernández y otros instructores como el dakariano Miguel Puertas, Lluís Montalá, Kate Miller, Bert Vanherf y Logan. Y es que entre sus siete profesores hablan hasta cinco idiomas. Y de la logística se encarga Marta García con precisión suiza.
Cursos, salidas, viajes...
Los cursos de conducción y experiencias off-road cuentan con tres opciones como la experiencia off-road de un día desde 299 euros, el curso off-road de dos días desde 849 euros y el Adventure Pack de tres días que incluye dos días de curso de off-road y un día de ruta off-road guiada desde 1.098 euros. Si se prefiere un trato individualizado ofrecen el Coaching 1 to 1 (curso off-road individual y personalizado) desde 599 euros. En el caso de los cursos, los grupos son reducidos de 12 alumnos como máximo y cuatro alumnos por instructor. Las motos disponibles son la Scrambler 900, Scrambler 1200 XE, Tiger 900 Rally Pro y Tiger 1200 Rally Pro.
Desde 299 euros
La moto experiencia off-road responde a una ruta guiada de un día e incluye la moto, el combustible, el almuerzo y refrescos en ruta desde 299 euros. Los cursos de dos días además contemplan dos noches de alojamiento, cena de equipo y almuerzos desde 849 euros. El Adventure Pack son un curso de dos días y una salida guiada de un día desde 1.098 euros. Y el coaching desde 599 euros. El catálogo de actividades también incluye los tours organizados a Marruecos, Portugal y Andalucía, una experiencia para disfrutar solo o en pareja desde 1.799 euros. “También existe la opción de solo alquilar la moto, tanto en Málaga como en Barcelona”, recuerda Paloma Lence, responsable de Marketing de Triumph en España.
Todo incluido
Para disfrutar de Triumph Adventure Experience no hace falta tener una Triumph y el precio del cursillo incluye una moto equipada con el neumático adecuado. De hecho, hay motos de alquiler disponibles para los tours y por libre. De la misma manera, no hace falta tener la equipación específica pues se puede alquilar, tanto para off-road como on-road. Si hasta incluyen el alojamiento, la gestión de transfers, transporte de motos... Y seguro a todo riesgo para cubrir los daños en la moto durante los cursillos. “Puedes llegar al aeropuerto en chanclas y el resto lo ponen ellos”, sintetiza Lence.
Nuestra experiencia
Qué duda cabe que la mejor manera de conocer una experiencia de este calibre es vivirla. Y así fue como participamos en una actividad en el Triumph Adventure Experience de Málaga junto a la prensa especializada. De salida, las instalaciones son la mejor tarjeta de presentación, modernas, espaciosas y bien equipadas. El trato del personal, exquisito. Y a partir de aquí todo fluye. Después de una explicación y cambiarnos en los vestuarios, nos pusimos manos a la obra. En nuestro caso nos tocó una Tiger 1200.
Guiados por los instructores dejamos atrás Málaga para irnos haciendo a la moto por una divertida carretera que nos llevó a la Sierra de las Nieves donde tuvimos el primer contacto por las pistas de tierra. La Tiger 1200 va de cine mientras no te dejes llevar por la euforia y en una frenada te recuerde que es una maxitrail. La ruta es más para disfrutar del paisaje tranquilamente, realmente embelesador. Ya en la zona donde realizan los cursos descubrimos un espacio para realizar ejercicios de todo tipo y para todos los niveles de dificultad. Allí practicamos un poco para seguir de ruta durante más de una hora por pistas y caminos antes de volver a la carretera y al Triumph Adventure Experience en Málaga.
La experiencia fue más que positiva y te quedas con ganas de más, señal que ha ido sobre ruedas y te lo has pasado bomba en una propuesta que podemos calificar de premium. Otro tema es que las tarifas sean más o menos accesibles a la economía de cada uno. ¿Vale la pena? Sí si te lo puedes permitir.