¿Qué cilindrada de moto me conviene?

La potencia en una moto puede ser útil en carretera pero innecesaria en los trayectos diarios.

El mundo de la moto es pasional, un universo de emociones y sensaciones que poco responden al raciocinio y la lógica. Sin embargo, las dos ruedas también pueden ser nuestras aliadas en el día a día, las jornadas laborales y los recados de la semana. La densidad del tráfico ha animado a muchos a dar el salto a las motocicletas, especialmente los scooters en el ámbito urbano. Otros, en cambio, se resisten a entrar en un segmento muy práctico pero poco llamativo por su estética y dinamismo. De ahí que surjan las dudas sobre la cilindrada necesaria en caso de apostar por un modelo más versátil y motero, como son las Benelli Leoncino.

Benelli Leoncino
La gama Leoncino de Benelli nos servirá para exponer las diferencias entre cilindradas.
También es posible que seas un iniciado en el mundo de las dos ruedas, con pretensiones de ir subiendo de cilindrada y potencia con el paso de los años. En ese sentido, te tocará cumplir con las esperas y trámites varios para poder acceder a los permisos que abren las puertas a la media y gran cilindrada. Con el objetivo de cumplir con cada uno de los estilos de motero, cosa complicada hoy en día, los de Benelli han ampliado su oferta de scramblers asfálticas, con un portfolio que incorpora los modelos 125 cc, 250 cc, 500 cc y 800 cc.

Para poder explicar sus argumentos contamos con la ayuda de tres moteras con permisos y estilos muy diferentes. Las más jóvenes nos ayudaron con las Benelli “pequeñitas”, con Paula Fajardo, estudiante de periodismo en la Universitat Ramón Llull y encargada de la comunicación de un equipo de SuperBikes y Rocío Bultó, estudiante de Marketing y piloto de velocidad en MotoStudent Electric. Berta Doria, propietaria del canal Mujeres Moteras y probadora experimentada, completaba este cuarteto junto a una servidora.

https://www.youtube.com/watch?v=tDWpV0fYDrk&t=25s

¿Cómo van las Leoncino?

Benelli es una firma que trata de pelear en el segmento más complejo del mercado de las dos ruedas, las naked de estilo caféracer o scrambler. Se trata de motocicletas sin apenas carenado pero ciertas capacidades dinámicas que las convierten en la aliada perfecta de un usuario iniciado. También suelen ser las más completas, cómodas y funcionales para ser la única moto de tu garaje, en caso de no poder contar con presupuesto para la de diario y la de rutas o circuito.

benelli
La decisión dependerá del carné, el presupuesto y su utilización / Benelli.
Las Leoncino abogan por la relación calidad-precio como argumento de venta, con un buen diseño percibido que tiene detalles curiosos como el león sobre el guardabarros de la rueda delantera. A primera vista, las Benelli Leoncino dan el pego y se sienten aplomadas, modernas y de buena planta. Una impresión que luego se mantiene en la circulación. Sin ser un excelente en dinamismo, todos los modelos (de todas las cilindradas) mantienen un notable en todos los aspectos relacionados con la conducción.

¿Qué Benelli Leoncino me conviene?

A la hora de decidirnos por una Benelli Leoncino deberemos tener en cuenta nuestro permiso de circulación y edad. La 125 cc es la única disponible para usuarios sin carné específico de moto. El único escollo a superar son los tres años de espera tras la aprobación de la modalidad B (carné de coche) o el A1 de moto. Aquí encontrarás toda la información sobre los permisos de conducir.

La Benelli 125 es la única a la que podrás acceder sin carné de moto, o con el A1.
A partir de ahí es obligatorio superar pruebas específicas para las dos ruedas, empezando por el A2, que te da acceso a las 250 cc y 500 cc. El modelo 800 cc requiere del permiso completo A, con el que podrás conducir todo tipo de motocicletas de cualquier cilindrada. Un ascenso de categoría que no siempre es necesario dado que los modelos son más potentes, más caros y con un consumo mayor.

Las hermanas pequeñas

Si los permisos no son un escollo, la coherencia será nuestra aliada a la hora de elegir la cilindrada de nuestra Benelli Leoncino. Para ello es importante comparar las potencias, consumos y parte ciclo de todas ellas:

  • Benelli Leoncino 125 cc: tiene un motor monocilíndrico de 125 cc de 12,8 CV y un par motor de 10 Nm sobre las 8.500 rpm. Su altura respecto al suelo es de 795 milímetros, lo que no la hace especialmente baja para personas de menos de 1,60 metros de alto.
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  • Benelli Leoncino 250cc: mismo motor monocilíndrico pero de 249 cc y 25,5 CV de potencia que entrega a 8.000 rpm. En este caso, la altura respecto al suelo es de 800 milímetros, una diferencia imperceptible que se acentúa únicamente por el peso.
Ambas comparten gran parte de su parte ciclo (frenos y suspensión) así que las diferencias residen en la entrega de potencia y la posición de conducción. Tras compararlas en su uso urbano, el más recurrido para este tipo de motos, y algo de carretera de curvas, la ganadora de la batalla fue la Benelli 125.

Los motivos residen en su posición, mucho más cómoda, y una ligereza que te permite moverla fácilmente entre el tráfico urbano, además del precio de 3.290 euros frente a los 3.790 euros de la 250.

Las hermanas mayores

Las similitudes entre la Benelli Leoncino 500 y 800 son similares a los modelos pequeños. La quinientos era, hasta la fecha, la más potente y equipada de la familia Leoncino. Con la llegada de la ochocientos su posición ha cambiado, pero sigue siendo un modelo altamente recomendable para usuarios del carné A2 sin expectativas de ascender a la cilindrada grande.

  • Leoncino 500: tiene un motor bicilíndrico de 500 cc con una potencia de 46,7 CV y un par motor de 46Nm a 6.000 rpm. Su altura respecto al suelo es de 815 milímetros, lo que la convierte en la más alta de toda la gama.
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  • Leoncino 800: el motor bicilíndrico se exprime hasta 76,2 CV y ofrece un par motor de 67 Nm. Su altura baja hasta los 805 milímetros, pero el asiento es algo más ancho que en la 500. Los 13 kilogramos de más se dejan notar en circulación urbana pero no son significativos en un tramo de curvas.
Más allá de la diferencia de potencia, que es clave para recomendar la 800, la única diferencia reside en el recorrido de la suspensión. La más potente tiene un diámetro de horquilla de 50 milímetros y 140 mm de recorrido, frente a los 125 mm de la 500 con el mismo diámetro. Este detalle la hace más cómoda, sin renunciar a un tarado bastante duro para afrontar un tramo de curvas con la estabilidad y el aplomo necesario con más de 70 CV en el motor.

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La decisión entre una Leoncino 800 o la 500 dependerá, sobre todo, del precio. La primera cuesta 8.090 euros, mientras la Leoncino 500 se mantiene en precio ajustado de 6.190 euros. Es una diferencia considerable, a valorar en función de la utilización de esta scrambler.

Si quieres una moto para tu día a día, con la que te escaparás de vez en cuando a realizar algunas curvas, no es necesario dar el salto a la cilindrada mayor. Si lo tuyo son las carreteras, las curvas e incluso los viajes, tendrás que decantarte por la 800 por el escalón de empuje y el buen paso por curva que concede su parte ciclo.

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