Seat Mó 125 Performance, más equipada y prestacional
Hablar de escúter eléctrico y premium a la vez puede parecer un oxímoron. Porque si por algo se caracterizan estos modelos es por la relativa sencillez de componentes como las suspensiones y otros elementos de la parte ciclo para tamizar los costes de los integrantes de la unidad de propulsión eléctrica. No es el caso del nuevo Seat Mó 125 Performance. Todo lo contrario. Su denominación lo dice todo: la palabra inglesa performance quiere decir rendimiento. Y la marca española logra dar ese salto a través de toda una serie de componentes de primera fila para mejorar sus prestaciones y equipamiento.
De cara a mejorar sus prestaciones, el nuevo Seat Mó 125 Performance incorpora la función eBoost. Ahora aumenta la velocidad máxima hasta los 105 km/h (la versión estándar 95 km/h) y la aceleración de 0 a 50 km/h a 2,9 segundos (la estándar 3,9 segundos) facilitando los adelantamientos ya aumentando la seguridad en este sentido.
La nueva versión Performance está propulsada por un motor eléctrico integrado en la rueda trasera, que entrega 7,5 kW de potencia (con un pico de potencia máxima de 11,5 kW). La versión estándar de la Seat Mó 125 aporta 7 kW de potencia y 9 kW de pico.
En nuevo Seat Mó 125 Performance dispone de la misma funcionalidad que ya ofrecía la batería intercambiable y fácilmente transportable del modelo estándar. Con una capacidad de 5,6 kWh pesa poco más de 40 kilogramos y ofrece una autonomía de hasta 137 kilómetros con una sola carga según el ciclo oficial de homologación. La carga se puede realizar con la batería integrada en la moto o fuera de ella. El tiempo requerido para completar la operación es de entre 6 y 8 horas en una toma de corriente doméstica.
En cuanto a la optimización del rendimiento a través de los componentes de la parte ciclo, el Seat Mó 125 Performance incorpora una suspensión desarrollada en el departamento de I+D del especialista español AndreaniMHS. La amortiguación trasera corre a cargo de la firma especializada Öhlins (la que utilizan la mayoría de las motos de MotoGP) totalmente regulable mientras que la horquilla ha sido optimizada por AndreaniMHS y destaca por el acabado en dorado. Y es que, por desgracia, la suspensión muchas veces es elemento sacrificado para reducir los costes de fabricación. En esta ocasión, Seat reescribe la historia apostando por una suspensión Premium. Y los neumáticos son Pirelli Angel, también un producto top.
Para correr lo primero es poder frenar. Aquí se apuesta por mejorar la frenada de la mano de otra firma especialista como es Galfer con unos nuevos discos y pastillas de alto rendimiento que proporcionan una mayor potencia de frenada pero muy dosificable ofreciendo un mayor control en las frenadas.
El confort forma parte del ADN de un escúter. Seat ha desarrollado conjuntamente con otra firma líder como es Shad un asiento de alta gama. El asiento es de doble Alcántara de color negro y hace que los trayectos sean más agradables tanto para el conductor como para el acompañante.
El novedoso Seat Mó 125 Performance cuenta con otros detalles estéticos que aumentan el atractivo como la nueva placa identificativa en negro brillante situada en el lado izquierdo, en sustitución de la pegatina Mó de la versión estándar, que mejora la calidad percibida. La nueva pantalla frontal opaca de color negro, el círculo en la cubierta de la batería y los topes del manillar aportan un toque de estilo adicional al diseño compacto y moderno del nuevo escúter en su nueva versión Performance.
Respecto a su plano estético también destaca el carenado bitono que, en el caso de la versión Performance, llama todavía más la atención con sus dos opciones de pintura exclusivas: Azul Tarifa y Gris Barcelona. Estos nuevos colores intensifican el carácter deportivo y desenfadado del nuevo scooter eléctrico. La nueva propuesta de Seat Mó está disponible a un precio de 6.350 euros, Plan Moves incluidos.
Desde la propia marca ya nos han adelantado que siguen trabajando en mejorar y en este sentido cabe destacar el desarrollo que están realizando junto con Shad de un sistema antirrobo para la batería. Y en un futuro también podrían introducir alguna fórmula de alquiler de la batería pero diferente al sistema que ofrece actualmente Silence.
Toma de contacto
En Neomotor ya hemos tenido la oportunidad de realizar un primer test ride en la presentación internacional de la marca realizado en Barcelona estos días. En el Salón EICMA de Milán tuvimos la ocasión de asistir a la presentación estática donde pudimos certificar este salto Premium con todo el equipamiento extra y nueva decoración.
Esta vez lo hemos podido conducir y probar el nuevo sistema eBooster con el que se mejoran las prestaciones. ¿Cómo funciona? Pues circulando en modo Sport bastará mantener apretado el botón de cambio de modo para que el eBosster se conecte para que el Seat Mó 125 Performance salga disparado. El efecto del eBooster, señalizado con un símbolo + en el cuadro de instrumentos, dura 30 segundos y tarda otros cinco en volver a estar disponible.
La realidad es que la versión estándar ya cuenta con unas buenas prestaciones pero el Seat Mó 15 Performance las supera. Aunque lo mejor lo encontramos en la parte ciclo con una suspensión cum laude ya que siempre es el talón de Aquiles de los escúteres y una frenada mejorada que aporta una mayor sensación de seguridad al ser más potente pero igual de dosificable. Y el asiento trae un plus de confort, con más lugar de acomodo para el conductor.
Con todo, estamos ante un modelo que es la referencia en su segmento y en la movilidad eléctrica aunque ya sabemos que para acceder a estos vehículos siempre tenemos que pagar un peaje elevado respecto a sus homónimos con motores térmicos. Por cierto, SEAT también nos dejó ver y probar la novedosa SEAT MÓ 50 cuyo precio es de 5.650 euros, incluido ya el Plan Moves. Pero esta ya es otra historia.