Ya es posible sacarse el carnet A con una moto eléctrica

¿Te imaginas sacarte el carnet A en moto eléctrica? Es posible con la Zero SR/F

Zero Motorcycles y la autoescuela La Meva Autoescola homologan la primera moto eléctrica para examinarse del carnet A en España

Examinarse del carnet de conducir es uno de los retos, a mayor o menor escala, a los que nos enfrentamos en la vida. Todo el mundo tiene su anécdota, o la de un amigo, a la hora de examinarse. Pero pocas como la que ofrece la autoescuela La Meva Autoescola y Zero Motorcycles ofreciendo la posibilidad de examinarse del carnet A con una moto eléctrica después de lograr homologar una Zero SR/F como la primera motocicleta eléctrica en España disponible para presentarse a las pruebas del permiso de conducción A.

Zero SR/F

Todo el proceso fue llevado a cabo por La Meva Autoescola, una autoescuela situada en el centro de Barcelona (C. de Vilamarí, 130 bxs, 08015 Barcelona), que, con el apoyo de Zero Motorcycles España, decidió embarcarse en este proyecto con la intención de aportar su “granito de arena” a la descarbonización del sector de las dos ruedas en favor del medio ambiente y crear, al mismo tiempo, un “puente o paso intermedio” de conocimiento para que “muchas personas pudieran acceder, experimentar y conocer las ventajas de una motocicleta eléctrica como la Zero”, tal y como explica Mireia Brunet, directora de la autoescuela que añade: “Necesitamos mirar más allá y abrir la mente para saber disfrutar de algo que nos gusta como es ir en moto sin poner en peligro otras cosas que no son sostenibles. Lo hicimos por ecología y por responsabilidad como formadores”.

Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A
Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A
Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A
Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A
Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A

Además, Mireia explica que el camino hasta lograrlo fue bastante complejo debido al desconocimiento por parte de la administración de muchos aspectos técnicos relativos a los vehículos de dos ruedas eléctricos: “Nos ha costado 9 meses poner la moto apta para trabajar -confiesa Mireia-. Nosotros hemos salido a la selva y hemos abierto a machete el camino para poder homologar estas motos”.

No fue fácil matricular la moto para su uso en una autoescuela. “Y es que las motos de combustión -continua Mireia- tienen un cubicaje y una potencia, pero las eléctricas tienen dos, la potencia máxima y la continua (la cantidad de potencia que el motor es capaz de mantener continuamente después de 30 minutos). Para la homologación tienen en cuenta la segunda, que es inferior y no alcanza los requisitos; del mismo modo, el peso en vacío de una eléctrica se contabiliza restando el peso de la batería, que es mucho mayor que el de un depósito de gasolina, así que la moto no cumple el reglamento de autoescuelas...”. Todo esto se tradujo en un sinfín de informes, documentaciones, pruebas de ITV’s, papeleos, etc. hasta demostrar que las prestaciones y especificaciones de su Zero SR/F eran compatibles con las motocicletas de gran cilindrada, logrando finalmente homologar, por primera vez en España, una motocicleta eléctrica para el carnet A.

Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A
Zero SR/F, la primera moto eléctrica disponible para las pruebas del carnet A

El perfil de clientes que se interesan en sacarse este tipo de carnet A automático es, tal y como describe Mireia, “personas que se han sacado el carnet A2 automático para sus desplazamientos diarios urbanos y desean conducir un scooter o moto mayor, gente que directamente no está interesada en usar una moto con marchas, o motoristas que realmente están interesados en el mundo eléctrico y su mentalidad es más ecologista. Además, personas con algún tipo de discapacidad física que encuentran en los modelos automáticos una opción para desplazarse sobre dos ruedas”.

Asimismo, La Meva Autoescola ofrece la oportunidad a todos sus clientes que se presentan al carnet A manual de probar su Zero SR/F durante unos 15 minutos fuera de las horas de formación para que conozcan y disfruten sus originales sensaciones. “Aquellos que la prueban -relata Mireia-, le encanta porque es silenciosa, muy potente y suave el mismo tiempo, fácil de conducir y permite centrarse tan solo en pilotar, en mirar lejos, en trazar. Es una experiencia tan diferente, que todos bajan de la moto con una sonrisa, a todo el mundo le parece excepcional”.

Preferencias de privacidad