Transalp 2025: Renovación del espíritu aventurero
Desde su debut en los años 80, la Honda Transalp ha sido sinónimo de aventura y versatilidad. La firma japonesa recuperó este icónico modelo en 2022 y para este 2025 introduce unos sutiles cambios que le permiten dar un salto ofreciendo un comportamiento dinámico mejorado además de ofrecer una nueva estética con un grupo óptico delantero de nuevo cuño.
Mejoras significativas
Una conducción fácil y efectiva tanto en carretera como fuera de ella gracias a su peso contenido y tamaño compacto (en su categoría), su polivalencia y practicidad junto a las prestaciones de su motor de 92 CV de potencia y cinco modos de conducción son los pilares de este modelo que se fuerza con toda una serie de detalles que mejoran su ADN de moto versátil y tecnológica.
Detalles como el cuadro de instrumentos y la botonera de nuevo cuño, un frontal renovado junto a una mayor gama de accesorios potencian su aspecto más funcional. Por otro lado, Honda también ha introducido mejoras en la parte ciclo revisando los ajustes de la suspensión, ha retocado la inyección en búsqueda de una respuesta más suave al acelerador y también ha incidido en el asistente del cambio.
Novedades en detalle
La XL750 Transalp incorpora varias mejoras significativas en comparación con la versión de 2023. El nuevo cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas, con conectividad a través del sistema Honda RoadSync, permite gestionar llamadas, navegación y música desde el manillar. Delante estrena una nueva iluminación LED con faros delanteros de doble proyector inspirados en la Africa Twin, que ofrecen mejor visibilidad en cualquier situación.
Otros detalles significativos son su suspensión mejorada. La horquilla de la marca especialista Showa SFF-CA presenta ajustes revisados para una conducción más deportiva, mejorando la estabilidad y el control en terrenos irregulares como pudimos constatar en la primera toma de contacto.
Además, los ingenieros han ajustado el asistente de cambio o quickshifter para ofrecer cambios de marcha más suaves y una respuesta del acelerador más progresiva. El modo de conducción Gravel ha sido optimizado para proporcionar una mayor tracción en tierra suelta.
Tecnología al servicio de la aventura
La nueva Transalp incluye cinco modos de conducción: Sport, Standard, Rain, Gravel, User 1 y User 2, estos dos últimos completamente personalizables. Cada uno de estos modos ajusta parámetros como la entrega de potencia, el freno motor, el control de tracción y el ABS, permitiendo adaptar la moto a diferentes condiciones y estilos de conducción.
El sistema de Honda Selectable Torque Control (HSTC) o control de tracción, integrado con control anti-wheelie (‘anticaballito’), garantiza una intervención predecible y segura en diferentes superficies. Además, las luces de emergencia se activan en frenadas fuertes y aportan un extra de seguridad.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, incluye el sistema Honda Smartphone Voice Control, que permite controlar funciones de navegación y multimedia mediante comandos de voz, haciendo que cada viaje sea más práctico y seguro. La Transalp también cuenta con un puerto USB-C bajo el asiento para cargar dispositivos electrónicos.
Como hemos apuntado, estéticamente, la Transalp 2025 destaca por su nuevo frontal y la combinación de colores como Pearl Deep Mud Gray y Graphite Black, que refuerzan su imagen aventurera. La influencia de la Africa Twin es evidente, pero la Transalp mantiene su propio ADN como una maxitrail más compacta y accesible.
Más accesorios
El apartado de accesorios ha sido ampliado para ofrecer aún más posibilidades de personalización. Desde las nuevas maletas laterales blandas (la maleta izquierda se puede colocar en la posición donde va el baúl) y puños calefactables hasta un asiento más confortable y luces antiniebla, Honda pone a disposición del usuario cinco packs de accesorios: Urban, Adventure, Rally, Comfort y Touring; todo ellos fabricados en las instalaciones de la marca en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona).
Motor potente
Parte de la razón de ser de la Transalp es su motor bicilíndrico paralelo de 755cc, que entrega 92 CV a 9.500 rpm y un par de 75 Nm. Esta potencia, combinada con un peso contenido de 210 kilos, asegura una buena relación peso-potencia. Además, cuenta con una versión limitada a 35 kW para los usuarios con carnet A2.
Toma de contacto
Estética aparte, las novedades se dejan notar nada más subirse a su grupa. Ahora tenemos delante una pantalla de TFT a color de muy fácil lectura y buena visualización. La nueva botonera situada junto al puño izquierdo es de muy fácil manejo y permite navegar por las funciones de la pantalla, como los modos de conducción, de una forma intuitiva.
Cuando nos subimos a la moto da la sensación de ser más alta que su antecesora. No es así, sencillamente el amortiguador trasero se hunde menos con el peso del conductor. Una vez en marcha este sutil detalle, junto al nuevo ajuste de la horquilla, hace que sea otra moto. Ahora, al frenar para entrar en una curva y al acelerar al salir apenas se produce transferencia de pesos del tren delantero al trasero y viceversa de manera que es una moto más estable y por ende eficaz y segura. Se podría decir que los ajustes la hacen más dura de suspensiones.
El motor también va más fino; parece otro. Han modificado la inyección y le han dado otro ‘carácter’ al motor, más suave que el modelo 2023 pero igual de enérgico. Y es que los responsables de la marca nos ofrecieron la posibilidad de probar también la versión anterior para tener más claras las sensaciones.
Más allá del asfalto
A partir de aquí estamos ante una moto polivalente por excelencia: efectiva en carretera y divertida lejos del asfalto donde sorprende gratamente por su buen comportamiento dinámico. La electrónica con sus cinco modos de conducción permite disfrutar de diferentes motos en una sola, un modelo con el que ir a trabajar cada día, salir de excursión el fin de semana e irse de vacaciones al fin del mundo, por asfalto o por caminos de tierra.
Con todo, Honda da un nuevo impulso a la XL750 Transalp en un escenario donde la competencia de las marcas chinas cada vez es más feroz y las firmas tradicionales no pueden bajar la guardia. Por cierto, el nuevo modelo llegará el mes de marzo y todavía no se conoce el precio oficial. Como referencia, la versión actual cuesta 11.000 euros.